Avisos Legales
Nacional

«Los chicos están pagando un precio muy alto»: Asamblea, familiares y cercanos claman por liberación de los presos de la revuelta

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.01.2021
«Los chicos están pagando un precio muy alto»: Asamblea, familiares y cercanos claman por liberación de los presos de la revuelta Una imagen de la manifestación de este lunes frente a La Moneda | Agencia Uno
«Es urgente que el gobierno se involucre en buscar una solución, revisar los casos donde hay irregularidades, donde ha habido vulneración a un debido proceso, prisiones preventivas excesivamente largas donde hay presos con querellas de torturas por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos», asegura Juan Ignacio Latorre, presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, relevando la necesidad de avanzar en este materia.

Este lunes a eso del mediodía, colectivos diversos se reunieron en La Moneda para hacer entrega, a Sebastián Piñera, de miles de firmas por la liberación de los presos de la revuelta, una cruzada que involucra a varios actores sociales abogando por quienes salieron a manifestarse en el contexto del estallido social.

La convocatoria consideró entre sus involucrados, a voceros de la Asamblea de Familiares de Pres@s Politic@s, el diputado Boris Barrera, las diputadas Camila Vallejo y Claudia Mix, Rodolfo Seguel, ex diputado y dirigente sindical y Álvaro Ramis, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, entre otros.

«Es una actividad de apoyo y de demanda particularmente al gobierno para que no solamente no impida ni vete esta ley, sino que además la apoye porque creemos que es justa y necesaria para el reencuentro de los chilenos», comentó esta mañana Ramis a El Desconcierto, máxima autoridad de la casa de estudios de Gustavo Gatica.

Por su parte Raquel Torres, integrante del Grupo Iniciativas por la libertad de l@s Pres@s Politic@s de la Revuelta, compartió su impresión con esta redacción, confirmando el llamado al Ejecutivo.

«Pedimos a Sebastián Piñera que declare el término de su guerra y, como primera medida, que libere a sus prisioneros», aseguró respecto del clamor del colectivo conformado por organizaciones y personalidades de diversos ámbitos del quehacer nacional, entre los que destacan Felipe Berríos, el sacerdote jesuita que se ha movilizado reiteradamente en torno a esta causa con una convocatoria que  interpela directamente al Presidente de la República.

«Hoy está la discusión en la Comisión de DD.HH del Senado, es súper importante, marca un hito», asegura la activista al tiempo que cuenta que se juntaron miles de firmas que simbólicamente se le hicieron llegar al mandatario con la intención de liberar a decenas de personas que se encuentran en «prisión preventiva y otros con arresto domiciliario», agrega Raquel antes de comentarnos que los «presos políticos son aproximadamente 300 a nivel nacional».

«Con arresto domiciliario son muchos, en distintos lugares, y la mayoría lleva más de un año esperando que pase algo, sin proceso, sin fecha, a veces se descubre alguna irregularidad», dice apuntando a la necesidad perentoria de una decisión política. «Va a depender de voluntades», agrega.

[Te puede interesar] Rodrigo Delgado ante proyecto de ley de indulto a presos de la revuelta: «Las causas no pueden ser un paraguas para la violencia»

Por su parte el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, es claro respecto de la perentoriedad requerida para avanzar en esta materia.

«He puesto en tabla el día de hoy para votar la idea general de legislar en la comisión, yo espero que se apruebe porque hay un sentido de urgencia (…) encontrar una salida política a los presos de la revuelta y además para que se siga tramitando en las otras comisiones de Constitución y Seguridad para el trámite en particular del proyecto. En paralelo, es urgente que el gobierno se involucre en buscar una solución, revisar los casos donde hay irregularidades, donde ha habido vulneración a un debido proceso, prisiones preventivas excesivamente largas donde hay presos con querellas de torturas por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, eso claramente afecta a la reconstrucción de vínculos sociales en el momento que está viviendo nuestro país (…) y la demanda por justicia tiene que ser sobre la base del debido proceso y de los derechos humanos, es urgente junto con el trámite del proyecto de ley, sigan avanzando las voluntades políticas», planteó el parlamentario.

«Pido a todas las personas hacer un gesto de dignidad»

Adicionalmente Camilo Ríos, quien tiene en su hijo Nicolás a uno de los protagonistas de complejos casos de presos del estallido, cuenta que la intención del trámite de hoy frente al palacio presidencial fue «sensibilizar a las autoridades y a la opinión pública, respecto al drama que están viviendo las familias que aún tienen a sus chicos en prisión preventiva».

«Es una presión que se ha ejercido sobre todos los movimientos sociales para que no tengan la osadía de (irse) en contra de las políticas neoliberales de este gobierno y de esta política chilena. Los chicos están pagando un precio muy alto, por eso hemos hecho esta jornada de meeting, todos los lunes en distintos lugares para sensibilizar a la opinión pública, hay muchachos que ya llevan más de un año sin la posibilidad de un juicio, menos un juicio justo, es una prisión política», agrega al ser consultado por este medio.

Para Ríos es evidente el modus operandi represivo del Ejecutivo y quien no lo entienda así, simplemente tiene que circunscribirse a los últimos hechos acontecidos, «donde un tipo es capaz de disparar contra la gente y sale con una pena sustitutiva quedando con arraigo en su casa, sin ninguna otra medida excepcional. No así los chicos (cuya) participación no se ha podido demostrar aún, pero siguen estando presos», cuestiona.

Por último, Ríos padre hace un llamado transversal a adherir a la causa. «Pido a todas las personas hacer un gesto de dignidad, como lo hicieron los muchachos cuando salieron a luchar por todos nosotros, incluso por aquellos que no piensan igual para que tengan una vida digna, un derecho arrebatado a este pueblo durante toda su historia», es su clamor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.