Avisos Legales
Nacional

Chile y Argentina suscriben acuerdos y Fernández convoca a la unidad: «Si hubiéramos estado más juntos, podríamos haber sobrellevado mejor las cosas»

Por: Agencia Uno | Publicado: 26.01.2021
Chile y Argentina suscriben acuerdos y Fernández convoca a la unidad: «Si hubiéramos estado más juntos, podríamos haber sobrellevado mejor las cosas» El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su reunión en La Moneda con su análogo Sebastián Piñera | Agencia Uno
«Ahora tal vez sea la oportunidad de aprovechar la experiencia que la pandemia nos deja para entender la importancia del desarrollo de la unidad entre argentinos, chilenos y también entre latinoamericanos», aseguró el mandatario argentino intentando dejar atrás las públicas diferencias del pasado.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Argentina, Alberto Fernández, firmaron este martes una serie de acuerdos y dieron una declaración conjunta en el marco de la visita oficial del Mandatario trasandino a nuestro país.

Los acuerdos firmados versan sobre cooperación en materia de salud, relaciones exteriores y licencias de conducir.

En la declaración conjunta, mandatario chileno declaró que “esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y de ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y de colaboración”.

“Los lazos entre Argentina y Chile son profundos y muy antiguos. Desde el nacimiento de nuestras repúblicas hemos tenido profundos vínculos históricos. Nunca olvidaremos que fue el Ejército Libertador encabezado por el general San Martín el que colaboró con la consolidación de la independencia”, afirmó Piñera.

[Te puede interesar] Alberto Fernández ya está en Chile: Presidente argentino llegó a La Moneda para reunirse con Sebastián Piñera

Según sus palabras, “esta primera visita del Presidente Fernández ha sido fructífera y fecunda, acabamos de tener una reunión de trabajo en que hemos consolidado importantes acuerdos, nos ha permitido fijar una hoja de ruta para ir fortaleciendo y forjando las relaciones de amistad y de colaboración entre Argentina y Chile”.

“Chile siempre ha visto con muy buenos ojos que los presidentes de Argentina crucen la cordillera y poder juntarnos y unirnos para enfrentar juntos los grandes desafíos del futuro”, enfatizó Piñera.

En tanto el mandatario argentino, Alberto Fernández, expresó que “mis primeras palabras de gratitud son para el Presidente Piñera, por el buen recibimiento, por la buena predisposición de recibirnos en tiempos difíciles, en tiempos de pandemia”.

 “Aquí estoy con el Presidente Piñera para ver cómo enfrentamos el futuro»

“Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados, y la hermandad tiene que estar toda América Latina en este tiempo que nos toca vivir, porque en esta pandemia que nos toca vivir, nos ha sometido a que cada uno a su modo frente a lo desconocido. A veces pienso que si hubiéramos estamos más juntos y más unidos, seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas”, manifestó.

En este sentido, sostuvo que “ese tiempo ya pasó, ahora tal vez sea la oportunidad de aprovechar la experiencia que la pandemia nos deja para entender la importancia del desarrollo de la unidad entre argentinos, chilenos y también entre latinoamericanos”.

“A veces los medios se esmeran por ver cuáles son las diferencias entre dos hombres que conducen los países y, en verdad, nunca miran cuáles son las coincidencias, que tal vez son muchas más que las diferencias”, enfatizó.

En esa línea, destacó su visita desde un ámbito más bien colaborativo. “Aquí estoy con el Presidente Piñera para ver cómo enfrentamos el futuro juntos, chilenos y argentinos en unidad, como corresponde y tratando de ver cómo ponemos de pie a nuestros países y al continente después de un golpe muy duro, como ha sido el golpe de la pandemia”.

La unidad de nuestros pueblos nos hace muy fuertes, nos hace invencibles, no invencibles contra otras fuerzas u otros estados, invencibles humanamente, invencibles ante el virus, invencibles ante el futuro que se aproxima”, aseguró Fernández.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.