Avisos Legales
Nacional

Edmundo Pérez Yoma sobre multa de $14 millones por desviación ilegal de aguas: «Es una infracción menor»

Por: Carlos Jara | Publicado: 26.01.2021
Edmundo Pérez Yoma sobre multa de $14 millones por desviación ilegal de aguas: «Es una infracción menor» |
«Aquí es muy fácil construir sobre medias verdades acusaciones a quienes hemos tenido figuración política. Una infracción menor se magnifica y hay una organización dirigida por (Rodrigo) Mundaca, dedicada a molestar y a acusar a los que son conocidos políticamente. No hay nada que hacerle», sostuvo el ex ministro del Interior, luego de que este lunes El Desconcierto develara que nuevamente -como en 2011- fue sancionado por la DGA por irregularidades en la extracción de agua en Petorca.

Luego de que este lunes nuestro medio revelara sobre una multa cursada por la DGA, a mediados de enero de este año en contra de la agrícola Las Loicas, de propiedad de Edmundo Pérez Yoma, el ex secretario de Estado de la DC reaccionó bajándole el perfil a la ilegalidad cometida.

«Luego de constatarse un pretil no autorizado en el estero La Patagua en la comuna de Cabildo, la Dirección General de Aguas de la Región de Valparaíso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) multó por un total de 275,5 UTM y apercibió a la Agrícola Las Loicas a modificar esta obra destinada a la desviación de agua«, anunció la DGA  a través de un comunicado, anticipando además, una nueva fiscalización que se encuentra pendiente y que buscará determinar si dos embalses construidos por Pérez Yoma cumplen o no con la norma.

A pesar de esto, el ex político de la DC y empresario agrícola afirmó en conversación con La Segunda que «no hay ninguna multa por extracción ilegal» y sostuvo que «lo que pasó fue que estábamos comprando agua a un vecino y se estaba pasando el agua por una cañería del vecino y un pedazo de la cañería pasaba por el río, se nos objeto eso».

Cabe mencionar, que en 2011 Pérez Yoma ya había sido multado por la DGA por infracciones similares, cometidas en su fundo donde planta paltas y limones, que según el mencionado medio tendría actualmente ocupadas 70 héctareas del terreno de Pérez Yoma.

[Te puede interesar]: Edmundo Pérez Yoma recae y es nuevamente multado por desviación ilegal de aguas en Petorca

«Nuestro campo tiene una vertiente en el cerro arriba, y la norma permite encauzar las aguas que están dentro de la propiedad. La DGA objeta la construcción de una bocatoma sin permiso, lo que según la Agrícola no era necesario. La multa es por eso, no hay desviación ilegal de aguas que son propiedad de la empresa», añadió Pérez Yoma.

En esa línea, el ex ministro del Interior ratificó lo que anunció este lunes en conversación con nuestro medio, y anunció que apelarán a la medida. «La multa se considera no procedente y está apelándose a la misma DGA», señaló.

Luego, explicando por qué sólo tiene 70 hectáreas plantadas cuando en años anteriores tuvo 110, afirmó que en la zona, declarada zona de escasez hídrica hace catorce años, «no se puede plantar más porque no hay agua. Esta zona ha sido especialmente afectada por la sequía«.

Finalmente, el empresario agrícola tildó la situación como una «media verdad», promovida según él, por la organización medioambientalista Modatima, y su líder, Rodrigo Mundaca, quien pasó tiempo tras la rejas luego de que acusara a Pérez Yoma de robar agua, y éste interpusiera una querella por injurias en su contra.

«Aquí es muy fácil construir sobre medias verdades, acusaciones a quienes hemos tenido figuración política. Una infracción menor se magnifica y hay una organización dirigida por Mundaca, que ha sido sancionada, pero que también ha recibido ciertos premios, dedicada a molestar y a acusar a los que son conocidos políticamente. No hay nada que hacerle», cerró Pérez Yoma.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.