Avisos Legales
Nacional

“Maricona y sucia“: Movilh denuncia ataque lesbofóbico de vecinos en Lampa

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.01.2021
“Maricona y sucia“: Movilh denuncia ataque lesbofóbico de vecinos en Lampa Una imagen de la mujer violentamente agredida | Foto: Movilh
“Salieron a insultarme, gritando que era maricona y sucia. La vecina me golpeó el brazo y la espalda con un palo de escobillón y junto a su pareja me dieron golpes en distintas partes del cuerpo hasta lanzarme al suelo. Ahí entre ambos le dieron patadas a mi cabeza, frente a muchos vecinos y niños. Perdí la conciencia”, relató. G.F.S.C en relación al ataque sufrido ese día.

Hace algunos días el Movilh denunció un ataque lesbofóbico en Chacabuco: una mujer de 48 años de iniciales G.F.S.C y su pareja, fueron insultadas y agredidas físicamente por su orientación sexual por dos vecinos, D.M y E.R, en Lampa, lo que motivó al colectivo a entregarles orientación legal y psicológica a las víctimas de esta violenta situación.

Los hechos ocurrieron a eso de las 20:00 horas del sábado de la semana pasada y se enmarca en una seguidilla de episodios de insultos que ellas vienen sufriendo, en medio de una compleja relación con sus vecinos, sólo porque son pareja y conviven bajo un mismo techo.

El ataque que se remonta al 16 de enero, tuvo lugar en momentos en que G.F.S.C estaba regando un área de su casa en común con la de unos vecinos, una pareja heterosexual.

Salieron a insultarme, gritando que era maricona y sucia. La vecina me golpeó el brazo y la espalda con un palo de escobillón y junto a su pareja me dieron golpes en distintas partes del cuerpo hasta lanzarme al suelo. Ahí entre ambos le dieron patadas a mi cabeza, frente a muchos vecinos y niños. Perdí la conciencia”, relató. G.F.S.C en relación al ataque sufrido ese día.

Llamado a Carabineros no prosperó

Posteriormente, cuando su pareja llegó a asistirla, relata, los insultos continuaron. “Nos decían ‘mariconas’, sucias, ‘cuernúas’ y ‘viejas culiás cochinas’”, detalló la mujer sobre el ataque lesbofóbico al Movilh.

A tal nivel de violencia llegó la situación que sólo la presencia de funcionarios de seguridad de la comuna logró que los agresores se detuvieran. En medio de los hechos, las afectadas llamaron a Carabineros, sin embargo, no llegaron al lugar.

Como consecuencia de la agresión, G.F.S.C fue trasladada en ambulancia a un centro médico y luego constató lesiones en la 59 Comisaría de Lampa.

[Te puede interesar] «¿Qué mierda eres tú?…anda a lavarte la cara»: Trans y su pareja denuncian despido transfóbico en Geotel Calama

En los barrios los abusos homo transfóbicos son una constante que ha tenido una tendencia alza desde el inicio de las restricciones sanitarias y confinamientos por la pandemia del COVID-19. Lo sucedido a G.F.S.C  refleja que la lesbofobia, el machismo y la misoginia aún están instalados culturalmente, provocando daños a veces irreparables en las personas, sean desde el punto de vista psicológico como físico”, aseguró al respecto el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

“Estamos brindando orientación psicológica y jurídica a las afectadas, tras lo cual definiremos qué acciones legales son las más oportunas”, agregó el representante del colectivo al tiempo que señaló que la expectativa de la agrupación a la que pertenece es que hechos de esta envergadura se resuelvan en tribunales.

(Esperamos) que sea la justicia la que efectivamente castigue, la que sancione fuertemente a esta pareja de vecinos homofóbicos. No se puede permitir ningún tipo de agresión únicamente por la orientación sexual de una personas, especialmente cuando nos encontramos conviviendo en un periodo tan complejo como es una pandemia, que obliga a todas las personas a estar constantemente en su hogar. Eso es también una doble victimización para esta doble pareja de mujeres, ya que ellas son vecinas de la pareja heterosexual que las terminó golpeando“, comentó Rementería a El Desconcierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.