Avisos Legales
Nacional

Encuentran sin vida a la activista trans y colaboradora del Movilh Valentina Vera

Por: Agencia Uno | Publicado: 27.01.2021
Encuentran sin vida a la activista trans y colaboradora del Movilh Valentina Vera El cuerpo de Valentina fue encontrado en las cabañas Torres Molinos de Puerto Montt | Foto: Movilh Los Lagos
“Estamos consternados por el fallecimiento de nuestra compañera. Hay mucha tristeza. Estaremos acompañando en todo momento a la familia para dar con la verdad de estos hechos y sancionar a cualquier responsable, en caso de que se trate de un crimen, como hasta ahora lo sospechan las primeras indagaciones”, aseguró el vocero de Movilh-Los Lagos, José Arcos.

Sin vida y tendida en su cama fue encontrada esta madrugada la colaboradora trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Los Lagos), Valentina Vera López (32), en medio de sospechas de un crimen transfóbico.

El cuerpo estaba en las cabañas Torres Molinos, ubicada en la calle Benavente 680 de Puerto Montt, donde en estos momentos se encuentra el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) junto a familiares de la víctima y el vocero de Movilh-Los Lagos, José Arcos.

Estamos consternados por el fallecimiento de nuestra compañera. Hay mucha tristeza. Estaremos acompañando en todo momento a la familia para dar con la verdad de estos hechos y sancionar a cualquier responsable, en caso de que se trate de un crimen, como hasta ahora lo sospechan las primeras indagaciones”, señaló Arcos.

[Te puede interesar] «Maricona y sucia»: Movilh denuncia ataque lesbofóbico de vecinos en Lampa

Añadió que testigos “vieron anoche por última vez a Valentina junto a un sujeto, cuya identidad esperamos sea prontamente conocida por las policías, de manera de conocer exactamente que sucedió”.

“De tratarse de un crimen de odio, representaremos legalmente a la familia, y haremos uso de la Ley Gabriela, en tanto la misma tipifica como femicidio los crímenes contra personas trans, al considerar a la identidad de género como una categoría protegida”, explicó.

“Durante años hemos conocido de abusos y crímenes contra personas LGBTIQ+, pero que ahora la afectada sea una compañera de nuestra causa y lucha, tiene un especial impacto en lo personal. No descansaremos hasta hacer justicia”, finalizó Arcos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.