Avisos Legales
Nacional

Senado despacha proyecto para retener fondos de AFP por deudas de pensión alimenticia

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2021
Senado despacha proyecto para retener fondos de AFP por deudas de pensión alimenticia Sesión de Sala del Senado del 27 de enero de 2021. | Agencia Uno.
La iniciativa busca que se pueda subrogar legalmente al deudor alimentario para retirar sus fondos de jubilación aunque este no lo haya solicitado.

Este miércoles, el Senado aprobó el proyecto de ley que permitiría retener dineros provenientes del retiro de fondos de AFP para pagar deudas de pensiones alimenticias, de manera que aunque la persona no haya solicitado el retiro, se le descuente el monto de lo adeudado.

La iniciativa busca evitar que las personas tengan que recurrir a tribunales, ya que la retención funcionaría por el solo ministerio de la ley y así ayudaría a no saturar el sistema.

En específico, el proyecto facultará al alimentario acreedor, es decir, al padre o madre a la que se le debe transferir la pensión de alimentos, subrogar legalmente al afiliado deudor que no solicitó el retiro de fondos. Así, el retiro se hará forzosamente hasta por la totalidad de la deuda.

[Te puede interesar] Para cobro de pensiones de alimentos impagas: Poder Judicial activa trámite fácil para segundo retiro del 10%

Cabe destacar que en Chile el 84% de las pensiones de alimento se encuentran impagas, lo que afecta a 72 mil niños, niñas y adolescentes.

Durante la discusión, la senadora Ximena Rincón destacó que el primer retiro de fondos “evidenció la elevada cifra de pensiones de alimentos impagas y miles de personas acudieron a los tribunales de familia con aglomeraciones que aún prosiguen. Con este proyecto se avanza en subrogación legal y no judicial, buscando proteger el derecho humano de alimentar a los niños“.

Por su parte, la senadora Isabel Allende consideró que “es realmente vergonzoso en nuestro país la cantidad de deuda de alimentos“, a lo que agregó que “no solo afecta a las mujeres, que las humillan intentando conseguir esos recursos, sino que también para los niños, niñas y adolescentes, que es nuestro deber proteger. Las cifras son demoledoras, solo un 16% paga las pensiones de alimentos“.

Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar su tramitación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.