Avisos Legales
Nacional

Tras pañuelazo feminista: Servel cita a reunión extraordinaria ante cuestionamientos por Ley de Paridad

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2021
Tras pañuelazo feminista: Servel cita a reunión extraordinaria ante cuestionamientos por Ley de Paridad Parlamentarias exigen que se cumpla Ley de Paridad | CS
En una instancia remota, luego que organizaciones feministas realizaran un pañuelazo y entregaran una carta al Servel por el mismo tema, parlamentarias de todos los sectores expresaron al presidente del organismo sus preocupaciones con respecto a los incumplimientos al espíritu y letra de la Ley de Paridad, irregularidades que la entidad se comprometió a revisar.

Esta mañana llegó al Servicio Electoral (Servel) una veintena de representantes de organizaciones feministas, partidos de oposición y candidatas constituyentes para entregar una misiva al Presidente del Servel, Patricio Santamaría, en la que le solicitaron que diera respuesta sobre los criterios que utilizaron en la implementación del mecanismo de paridad en la lista de convencionales constituyentes.

En la carta, que reúne más de 2.500 firmas, las activistas señalaron que “observamos con sorpresa y alarma que el Servicio Electoral ha aceptado candidaturas que incumplen abiertamente las normas para conseguir la paridad en la Convención Constitucional, aplicándola sólo a los distritos que eligen números pares de representantes”.

En ese sentido, acusan que «modificar la paridad de entrada significa imposibilitar la paridad de salida, distorsionando la ley y la voluntad de una amplia mayoría del país expresada el 25 de octubre».

«El Servel aceptó listas que no respetan el mecanismo de cebra, es decir la alternancia de sexos, beneficiando a las candidaturas masculinas. Esperamos que el Servel rectifique esta decisión que pone en riesgo la legitimidad del proceso y la voluntad soberana de las mujeres de este país», afirmó la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano. 

[Te puede interesar] Luego de que se publicaran las listas aprobadas, exigen al Servel que se haga cumplir la Ley de Paridad

En esta línea, Carolina Garrido de la Red de Politólogas, explicó que «es importante la paridad de entrada porque después el orden visibiliza de manera equitativa a las candidaturas. Si no es equitativo, estás beneficiando a un sexo por sobre otro, por lo tanto, si no se respeta esta norma, corremos el riesgo de que la paridad de salida tampoco se respete».

Desde Comunidad Mujer, una de las organizaciones que trabajó para conseguir la paridad en la Convención, su Directora de Estudios, Paula Poblete, expresó que «en la política las mujeres estamos subrepresentadas y esta ley lo que buscaba era combatir eso, no otra cosa, por lo tanto la interpretación mañosa que hace el Servel va en contra de ese espíritu porque es evidente que no hubiéramos redactado un inciso que favorece a los hombres. Exigimos que esto se revierta».

En la misma línea, Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, remarcó que «la paridad es el resultado de las grandes movilizaciones, de las Huelgas feministas y de la articulación que se ha levantado entre múltiples organizaciones para sentar aquí un precedente mundial».

Además, Manzi enfatizó en que Chile va a ser el primer país del mundo con un órgano paritario y debe defenderse. «Lo estamos defendiendo aquí, pero para defenderlo también sabemos que es indispensable que se garanticen condiciones para poder rectificar todas aquellas listas que así lo requieran», manifestó la vocera de la Coordinadora. 

Por su parte, la abogada y vocera de la Coordinadora por la Paridad del FA, Anita Martínez, señaló que «la interpretación que hizo el Servel traiciona el espíritu de la ley, esto es grave, con esto peligra la paridad real, pues modificar el mecanismo de entrada dificulta la paridad en la salida. Es necesario que el Servel modifique el criterio utilizado y cumpla con lo que estipula la ley».

Servel se compromete

Finalmente, y tras los múltiples cuestionamientos a la interpretación del Servel a la Ley de Paridad, la presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Maite Orsini (RD), junto a un transversal grupo de parlamentarias, se reunieron de forma telemática con Patricio Santamaría para buscar la forma de enmendar la inscripción de listas sin el cumplimiento de los mecanismos establecidos en la normativa.

En la reunión, donde también participaron politólogas feministas, el presidente del Consejo Directivo del Servel se mostró dispuesto a revisar estos puntos atendiendo a que efectivamente la interpretación del organismo permite que en la práctica las listas se alejen del espíritu de la ley, que busca promover la participación femenina en la elección de constituyentes.

Ante esto, Santamaría se comprometió a citar a los consejeros a una reunión extraordinaria para revisar los reparos planteados por las parlamentarias y organizaciones feministas.

También asistieron al pañuelazo Karina Nohales y Javiera Manzi, voceras de la Coordinadora Feminista 8M; Marcela Sandoval, vicepresidenta Revolución Democrática; Karina Delfino del Partido Socialista; Valeska Naranjo de Fuerza Común; María Jesús Aguilar del Frente Poderosas y las candidatas a constituyentes Giovanna Roa, Constanza Schönhaut, Michelle Peutat, Emilia Schneider, Javiera Toro, María José Cumplido, Iona Rothfeld y Carolina Pérez, entre otras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.