Avisos Legales
Nacional

Gary Valenzuela, acusado del femicidio de Norma Vásquez: Perito revela que se consideraba «un dios» y que lo rechazaron tres veces antes de entrar a Carabineros 

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2021
Gary Valenzuela, acusado del femicidio de Norma Vásquez: Perito revela que se consideraba «un dios» y que lo rechazaron tres veces antes de entrar a Carabineros  Marcha por justicia para Norma Vásquez. | Agencia Uno (archivo).
«Postulé en tres oportunidades en Carabineros y quedé en la tercera. Logré saltar la valla porque había un capitán de Carabineros que estaba a cargo de la situación», explicó el mismo imputado. Paralelamente, el peritaje psicológico evidenció que Valenzuela se considera «un dios terrenal».

Durante la jornada de este viernes se revelaron importantes detalles sobre la investigación de la fiscalía contra Gary Valenzuela Ramos, el ex carabinero y autor confeso del femicidio de Norma Vásquez. Según antecedentes de la causa, recabados a partir de informes sicológicos, el imputado respondería a una personalidad  de carácter «narcisista», al punto de haber confesado que había sido rechazado para ingresar a la Policía de Investigaciones (PDI) por razones psicológicas y que solo en su tercer intento en Carabineros logró ingresar gracias a la ayuda de un capitán.

En agosto del año pasado, en Linares, Valenzuela asesinó a su ex pareja, también miembro de la institución policial, tras propinarle un golpe contundente en la base del cráneo. De esta manera, el ex uniformado enfrenta una investigación judicial que ahora pone en duda su integridad psicológica al momento de ingresar a la institución. 

Según informó BioBío, en diciembre último se le realizó un peritaje psiquiátrico donde el imputado habría entregado detalles sobre sus fallidos intentos por acceder tanto a la PDI como a Carabineros.

[Te puede interesar] Decretan prisión preventiva para Gary Valenzuela por femicidio de Norma Vásquez

«No quedé por el psicológico (…) Me hicieron dibujar y contar una historia, la psicóloga me dijo que era triste, que fuera escritor, pero no PDI», relató sobre su entrevista en la policía civil.

En cuanto a los uniformados, aseguró que «postulé en tres oportunidades en Carabineros y quedé en la tercera. Logré saltar la valla porque había un capitán de Carabineros que estaba a cargo de la situación«.

«La primera vez no quedé, me aplicaron Test de Rorschach, el Zulliger y Luscher. Mi mamá me dio instrucciones para aprenderlos. Nunca supe porqué no quedé en el psicológico (…) Envié un escrito, pero no me respondieron», detalló.

De la misma forma, el peritaje del que fue objeto Valenzuela arrojó indicios sobre su personalidad. «No me cuestionaba nada, me gustaban las películas de guerrillero, del ejército nazi… son weás (…) Nunca me traté por no haber quedado por lo psicológico. No me cuestioné, ni mis papás tampoco», declaró.

«Me amo demasiado. Creo ser un dios terrenal. Yo creo que siempre gano y si alguien me quiere hacer daño, nunca pierdo. Soy un dios terrenal porque quiero serlo no más (…) dejémoslo como que me quiero mucho», dijo sobre su propia apreciación.

Denuncias anteriores

El 17 de julio del mismo año, Norma Vásquez interpuso una denuncia en contra de Valenzuela acusando una agresión sexual. La investigación al respecto todavía está abierta y la Fiscalía Metropolitana Occidente afirmó al medio citado que todavía hay diligencias pendientes de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

También hubo una denuncia de otra ex pareja a la que Valenzuela le rompió el celular durante una discusión, según su propia versión. «(Ella) me denunció en la Fiscalía. Se supo en Carabineros. Igual tuve suerte porque el que me tuvo que sancionar me conocía. Me pasó por un llamado de atención solamente», contó.

Además de lo anterior, el ex uniformado aparece en un sumario interno de la institución que lo señala como uno de los encubridores en el asesinato de Álex Nuñez, el hombre que falleció tras una golpiza de carabineros a comienzos del estallido social. Si bien Valenzuela no tomó parte directa en los hechos, estuvo involucrado en el plan para esconder lo ocurrido.

«Tenía cosas que le estaban tapando»

La hermana de la víctima, Mariana Vásquez, acusó el año pasado que «tenía denuncias anteriores por hostigamiento a una ex pareja. Ya tenía algo más en su carrera de teniente, tenía una documentación sobre algo, un homicidio creo, no estoy bien clara sobre eso. Tenía cosas que se las estaban tapando«.

[Te puede interesar] Hermana de carabinera asesinada denuncia que presunto victimario «tenía cosas que le estaban tapando»

«Cómo permiten a alguien así en la institución, si supuestamente ellos están para el resguardo de las personas, están para proteger a la sociedad, no al contrario. Estoy velando para que se haga justicia y que todo Chile se entere de que a mi hermana no le brindaron la protección como mujer. Acá en Chile a la mujer no se le ayuda», declaró en su momento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.