Avisos Legales
Nacional

De Jaime Guzmán a Víctor Jara: Municipalidad aprueba drástico cambio de nombre a calle en Pudahuel Sur

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.02.2021
De Jaime Guzmán a Víctor Jara: Municipalidad aprueba drástico cambio de nombre a calle en Pudahuel Sur Afiche de la campaña para el cambio de nombre. | Foto: Cedida.
A través de una consulta a los residentes de esta calle, un grupo de vecinos de la comuna solicitó la modificación, ratificada este viernes en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

Este viernes, el Concejo Municipal de Pudahuel aprobó, en sesión extraordinaria, cambiar de nombre la calle Jaime Guzmán por el de Víctor Jara, en el sector sur de la comuna.

La iniciativa comenzó por un grupo de vecinos de Pudahuel Sur quienes manifestaron su intención de materializar el cambio a las autoridades comunales. Para esto, hicieron una consulta en la que participaron los residentes de la calle aludida para reemplazar el nombre por el del fallecido cantautor.

Dicha petición se presentó al Consejo de la Sociedad Civil de Pudahuel (COSOC), entidad que lo aprobó por unanimidad. De esta manera, este viernes el Concejo confirmó por mayoría la modificación.

Ahora, se emitirá un Decreto Municipal que autoriza dicha modificación para luego oficiar a distintas instituciones del Estado y a empresas de servicio sobre la nueva denominación.

[Te puede interesar] A un año de la muerte del «Neco»: Gustavo Gatica visita a familiares de joven colocolino atropellado por vehículo policial

Desde la municipalidad, hicieron un llamado a los residentes y manifestaron que «ante dudas o preocupaciones que puedan manifestar algunos vecinos, es importante precisar que el cambio de nombre no genera mayores trastornos«. «La numeración, así como los roles de las propiedades mantienen su vigencia y no se verán alterados de ninguna manera frente a esta medida que ha sido aprobada por distintas instancias democráticas de la comuna», detallaron.

Iniciativa comenzó durante el estallido social

El Desconcierto habló con Roberto Catalán, cientista político y vecino de Pudahuel Sur, quien comenzó con esta iniciativa en los albores del estallido social.

Esto se hizo iniciado el 18-O, por un grupo de vecinos que fueron liderados por mi, en donde juntamos las firmas, presentándolas al concejo municipal”, comentó.

Luego hicimos las gestiones con la fundación Víctor Jara para que nos dieran la autorización para tener el acceso al nombre. Al ceder ellos, presentamos nuestra iniciativa en el concejo, para luego ser votado y en una consulta vecinal siendo mayoritariamente aceptada”, añadió.

El vecino de Pudahuel Sur cerró detallando que “y desde la pandemia, nos dedicamos a difundir a través de nuestra página en Facebook “Una Calle Para Víctor Jara en Pudahuel con videos de personalidades provenientes del mundo de las artes que tuvo sus frutos con la aprobación en la votación final entre el alcalde y los concejales”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.