Avisos Legales
Nacional

Sondeo Data Influye: 71% suscribe la idea de revocar el permiso de vacaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.02.2021
Sondeo Data Influye: 71% suscribe la idea de revocar el permiso de vacaciones Playa El Canelillo de Algarrobo en enero del año en curso | Agencia Uno
Los resultados más reveladores del sondeo de opinión pública apuntan a un respaldo creciente a la vacunación anti coronavirus con una adhesión principalmente orientada a las fórmulas de Pfizer-BioNTech, Oxford-AstraZeneca y Sinovac, justamente las tres aprobadas en Chile por el ISP. Respecto de las restricciones de permisos, el de vacaciones es fuertemente resistido en momentos de creciente alza de contagios COVID-19.

Este viernes se oficializaron los resultados de la entrega de enero del sondeo Data Influye, que recoge información levantada entre el 29 de enero y el 1 de febrero, alusivo a «Vacunas, constituyentes, amenazas país, gobierno y presidenciales».

En esta oportunidad, se encuestó a una muestra de 1.613 casos finales en 192 comunas del país, con un margen de error constatado de 2,44%.  Respecto de los hallazgos de la consulta a la opinión pública, estos apuntan a un creciente interés por vacunarse contra el coronavirus, al tiempo que la fórmula china,  el fármaco Coronavac, de laboratorio Sinovac, también suma adhesión.

Específicamente el sondeo reporta una disposición a inocularse en porcentajes de: 37% en el grupo de quienes lo harán en cuanto puedan, lo que representa 2 puntos más que en la encuesta precedente de la misma consultora. Y tomando en consideración los últimos dos meses, constituye un 12% más en el período de tiempo señalado. Quienes no se vacunarán alcanzan 14%.

En relación a las vacunas más confiables, para los consultados son Pfizer-BioNTech 39%, Oxford-AstraZeneca 20% y Sinovac 12%, justamente las tres aprobadas a nivel local por el Instituto de Salud Pública, ISP.

Por otra parte y también en el ámbito de la vacunación, 88% se muestra partidario de que autoridades sorprendidas “saltándose la fila” para acceder antes al medicamento, renuncien y sean procesadas.

[Te puede interesar] Proceso de vacunación: ¿A quiénes les tocará inocularse este viernes 5 de febrero?

Si de penas sustitutivas para organizadores y asistentes a fiestas clandestinas se trata, 51% cree que el trabajo comunitario de aseo e higiene en hospitales públicos es el método más respaldado.

En cuanto a la autorización para viajar en época estival, hay un apoyo significativo a la necesidad de que se suspenda esta decisión del Ejecutivo. De hecho ante la premisa, “el permiso especial de vacaciones, que permite ir y volver dentro del país, debe ser revocado lo antes posible”, dispone de 71% de aprobación, lo que evidencia el desacuerdo ante la posibilidad de que se incrementen los contagios de coronavirus que durante las últimas semanas han exhibido una creciente alza.

Elecciones de abril

Respecto de las diversas elecciones de abril próximo, que se concentrarán íntegramente en el día 11 de ese mes, el 50% no sabe o no tiene información sobre quién votar en la elección de constituyentes, 58% no sabe o no tiene información de qué opción marcar en la elección de gobernadores regionales y 56% está absolutamente o casi convencido quién votar en la elección de alcaldes, que también se renuevan dentro de prácticamente dos meses más.

Gestión de Piñera y opciones presidenciales

En el ámbito de la gestión actual, la aprobación a la manera en que Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno llega a 11%, mientras que un consistente 71% la desaprueba.

Otro de los ítems por los que consultó Data Influye apunta a las intenciones presidenciales ad portas de las elecciones agendadas para el 21 de noviembre del año en curso, siendo la mención popular espontánea frente a la pregunta «¿quién le gustaría que fuese la o él presidente de Chile el
2021, excluyendo a Sebastián Piñera?»:

Daniel Jadue 16,7%
Joaquín Lavín 10,2%
Pamela Jiles 7,5%
Sebastián Sichel 7,4%
Evelyn Matthei 5,3%
Paula Narváez 4,6%
José Antonio Kast 3,9%
Mario Desbordes 2,3%
Heraldo Muñoz con 2%

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.