Publicidad

En medio de manifestaciones a lo largo de Chile, el cuerpo de Francisco Martínez viaja hacia Santiago para ser velado

Publicado: 06.02.2021

Publicidad

Luego de que el Servicio Médico Legal de Valdivia entregara el cuerpo sin vida del malabarista, Francisco Martínez, artesanos y amigos lo despidieron en Panguipulli para emprender rumbo a Santiago, donde será velado. En paralelo, se registraron diversas manifestaciones en solidaridad del joven de 24 años, que el pasado viernes fue abatido por carabineros al negarse a realizar un control de identidad.

Antes de viajar a Puente Alto, donde será despedido por sus familiares, la carroza que lleva el cuerpo de Francisco Martínez pasó por Panguipulli, donde una centena de personas esperaban su paso para darle su adiós.

En una velatón improvisada, el féretro fue recibido mientras sonaba de fondo “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara. Familiares, vecinos y niños de la comuna despidieron al artista callejero que era conocido y querido en la zona. El lugar estuvo adornado con flores, globos y varias banderas mapuche que llevaron las personas que se apostaron en las calles para despedirlo y también expresar su molestia por el actuar de la policía uniformada.

Posteriormente, carabineros intervino en el lugar y disolvió la concentración que terminó en enfrentamientos entre uniformados y amigos del malabarista asesinado.

Además de Panguipulli, también se registraron manifestaciones en Concepción, mientras que en la Región Metropolitana se desarrollaron protestas en Plaza Ñuñoa, y en las inmediaciones de los metros Baquedano y Protectora de la Infancia.

[Te puede interesar]: Sergio Micco, director del INDH por asesinato de malabarista: «Hay un procedimiento muy mal ejecutado de control de identidad»

En Concepción, específicamente en la rotonda Paicaví, bajo la consigna «El arte callejero no es delito» se llevó a cabo una intervención convocada por diversas organizaciones en repudio de la muerte del joven malabarista.

En Ñuñoa, por otra parte, la manifestación terminó en actos de represión que fueron denunciados a través de redes sociales. Carabineros actuó con gases lacrimógenos y carros lanza agua contra las personas que se encontraban protestando por el asesinato de Francisco Martínez.

Se espera que el carro fúnebre que trae al malabarista, Francisco Martínez, llegue durante la mañana del domingo para ser despedido por sus familiares. Adicionalmente, el Juzgado de Garantía de Panguipulli fijó para este lunes la audiencia de formalización del carabinero que le disparó al joven malabarista. 

Publicidad
Contenido relacionado

Senador Huenchumilla contra dichos del ministro Delgado: «Lo único que pido al Gobierno es que sea serio; que no ‘se saque el pillo’ echándole la culpa al empedrado”

Sergio Micco, director del INDH por asesinato de malabarista: «Hay un procedimiento muy mal ejecutado de control de identidad»

Publicidad