Avisos Legales
Nacional

Desde campamento militar hasta perseguir a ONGs que ayuden a ilegales: Las cuestionadas propuestas de Kast ante crisis migratoria

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.02.2021
Desde campamento militar hasta perseguir a ONGs que ayuden a ilegales: Las cuestionadas propuestas de Kast ante crisis migratoria José Antonio Kast | Agencia Uno
Entre las propuestas destaca el establecimiento de un “Recinto Transitorio de Inmigrantes Ilegales”, que entregue alojamiento (incluyendo personal de salud) a aquellos que lleguen a Chile por pasos no habilitados y que se encuentren de manera irregular en el territorio, lo que tendría “el solo objeto de preparar su expulsión del país”.

“Recuperemos Chile: plan para detener la invasión migrante ilegal”, es el nombre del documento a través del que José Antonio Kast y el Partido Republicano proponen 10 medidas para enfrentar la crisis  originada en el norte del país por la llegada de alrededor de 2.000 extranjeros indocumentados.

En el escrito que cita La Tercera en una nota sobre las iniciativas del precandidato presidencial, el conglomerado apunta a que “desde la élite política y social se repiten frases genéricas de aceptación como ‘todos somos migrantes’ o se replican cifras y datos sobre baja criminalidad, alta escolaridad y supuesto aporte impositivo de los migrantes a la comunidad nacional que justificarían su inclusión total a nuestro país”, sin embargo, para Kast esa es una “visión parcial y a veces equivocada”.

De esta manera, el partido apunta a que se “desconoce por completo la realidad de quienes son impactados directamente por la llegada de migrantes a sus territorios; del impacto que tiene el uso de servicios básicos proveídos por el Estado; de los aumentos de precios en los arriendos, o la disminución de los salarios y disponibilidad de empleos en medio de la crisis económica actual”.

Paralelamente, en el escrito se cataloga la situación del país como “una catástrofe humanitaria” y cuestiona al gobierno de Michelle Bachelet, acusándola a través de citas del ex canciller Heraldo Muñoz y de la ex vocera de gobierno, Paula Narváez, actuales candidatos presidenciales, de la llegada de más un millón de inmigrantes a nuestro país.

“Hacemos un llamado concreto al gobierno a que acelere las medidas para detener el ingreso de inmigrantes ilegales por los pasos fronterizos no habilitados; para frenar el traslado de inmigrantes ilegales desde las localidades fronterizas a ciudades como Arica, Iquique y Antofagasta, y para ponerle fin al desplazamiento de los migrantes hacia Santiago y otras ciudades del sur”, es la convocatoria del Partido Republicano.

Adicionalmente, en el texto llaman a todas las fuerzas políticas “a contribuir a resolver esta crisis y no a exacerbarla, y comprometer el apoyo político y legislativo a las medidas que tiene que tomar el gobierno en esta materia y que permitan implementar las soluciones urgentes que se requieren”.

Las iniciativas de Kast y el Partido Republicano

Posterior al diagnóstico de la situación país en el ámbito de la inmigración, el documento postula 10 propuestas “urgentes” para enfrentar la contingencia, entre ellas la polémica medida de construir zanjas en las zonas fronterizas, transparentada la semana pasada.

Una de las propuestas es el establecimiento de un “Recinto Transitorio de Inmigrantes Ilegales”, que entregue alojamiento (incluyendo personal de salud) a aquellos que lleguen a Chile por pasos no habilitados y que se encuentren de manera irregular en el territorio, lo que tendría “el solo objeto de preparar su expulsión del país”.

Otra de las iniciativas apunta a la elaboración de un “Estatuto de Expulsión de Inmigrantes Ilegales”, que contenga “todas las medidas administrativas y legales que permitan expulsar del país a las personas extranjeras que ingresen ilegalmente a nuestro territorio, evitando los recursos judiciales y administrativos que se utilizan para obstaculizar este proceso en la actualidad”.

En otra línea, se solicita una asignación de recursos para reforzar puestos fronterizos en pasos habilitados “que incluyan la construcción de zanjas en los perímetros cercanos a estos pasos, torres de vigilancia y habilitación de apoyo tecnológico (drones, visión nocturna) para anticiparse al cruce ilegal de personas por la frontera”.

En este sentido, el Partido Republicano postula, además, la habilitación de cordones migratorios en las rutas cercanas a la frontera. “Las personas que sean controladas y que no cuenten con documentación regular deberán ser trasladadas al Refugio Transitorio para proceder a su expulsión”, sostiene la propuesta.

[Te puede interesar] “Hay que hacer una zanja”: La insólita solución de José Antonio Kast a la crisis en Colchane

La instalación de un campamento militar temporal en la zona de Colchane es otra de las propuestas de Kast y su conglomerado, desde donde apelan a la creación de una Unidad Especializada de la Policía de Investigaciones que replique el modelo de la Unidad de Inmigration and Customs Enforcement (ICE) de Estados Unidos, a lo que se suma la idea de establecer una agenda administrativa y legislativa contra el abuso de inmigrantes, donde se eleven las penas aplicables a todos quienes abusen de migrantes ilegales.

También solicitan que se exija a los gobiernos de Bolivia, Perú y Argentina que refuercen sus fronteras y se hagan cargo de las caravanas de migrantes ilegales que provienen de sus tierras, utilizando todas las herramientas diplomáticas disponibles para tal propósito. Se busca, además, convocar a las instancias multilaterales a nivel regional y mundial que permitan visibilizar la grave crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, país al que buscan exigir el control de sus fronteras.

Por último, se propone identificar, investigar y sancionar a las Organizaciones No Gubernamentales y entidades de la sociedad civil que están ayudando y orientación a los inmigrantes ilegales para evadir la acción de la justicia y evitar su expulsión de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.