Avisos Legales
Nacional

Isabel Plá pide disciplinar a Iván Roca: “Pretende convertir en víctima al hijo de 33 años, formalizado por violación”

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.02.2021
Isabel Plá pide disciplinar a Iván Roca: “Pretende convertir en víctima al hijo de 33 años, formalizado por violación” Iván Roca, concejal UDI de Lota | Facebook @ivan.roca.1840
La ex ministra de la Mujer y Equidad de Género utilizó sus redes sociales para repudiar las declaraciones de su correligionario, quien ha sido transversalmente cuestionado a partir de un posteo en Facebook donde convocó a los padres a «encerrar a sus hijas» para protegerlas de una violación, a propósito de la formalización de su hijo el fin de semana, acusado de este delito contra una menor de edad.

Profunda molestia generó un polémico y repudiado posteo en Facebook del concejal de Lota, Iván Roca (UDI), quien intentó «explicar» las acusaciones de violación en contra de su hijo Jurguen Roca Aguayo, quien el fin de semana fue formalizado en un trámite en que la fiscalía decretó su prisión preventiva.

“Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, enciérrela. No le dé libertad de hacer lo que ella quiera. Cero carretes con hombres mayores, cero salidas de noche o que se quede afuera llegando de madrugada”, aseguró la autoridad comunal desatando una serie de cuestionamientos a nivel transversal, incluso desde el interior del partido gremialista, del cual es militante.

«He pedido pasar al TS de la UDI al concejal Iván Roca. Tiene una responsabilidad pública como autoridad y sus declaraciones son inaceptables: pretende convertir en víctima al hijo de 33 años, formalizado por violación, responsabilizando a la verdadera víctima, una niña de 12 años», posteó durante la tarde de este martes una molesta Isabel Plá, ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, evidenciando su indignación frente a la inesperada reacción del padre del acusado.

[Te puede interesar] “Si usted es padre de una mujer menor, enciérrela”: El descargo del concejal UDI Iván Roca tras imputación a su hijo por violación

A la ex secretaria de Estado se suma la actual titular de esta cartera, Mónica Zalaquett, quien en la misma red social se manifestó al respecto. «Me parecen inaceptables las declaraciones del concejal Ivan Roca, normalizando situaciones de abusos y vulneración a una menor. Como mujer y ministra de @MinMujeryEG condeno la violencia venga de donde venga», sostuvo.

«La posición de nuestro Gobierno es clara, tolerancia cero a cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Como sociedad tenemos la responsabilidad de educar en igualdad y respeto. Y los padres, en estos casos, deben permitir y facilitar que las instituciones funcionen», agregó la funcionaria de La Moneda.

Catalina Pérez: «No vamos a encerrar a nuestras hijas para que sus hijos violadores anden sueltos»

Por su parte, la diputada Catalina Pérez también evidenció su radical postura en adhesión a las víctimas de este tipo de ilícitos. Y lo hizo contestándole a al concejal. «No, no vamos a encerrar a nuestras hijas para que sus hijos violadores anden sueltos en la calle, libres de cometer un delito. Porque sí, es violación sistemática y no una relación irresponsable la que se sostiene con una niña de apenas 12 años», planteó la parlamentaria y presidenta de Revolución Democrática en declaraciones emitidas a El Desconcierto.

«A estas alturas no debiésemos tener que explicárselo al concejal: no tiene que ver con las apariencias de la menor, tiene que ver con la educación violenta y patriarcal de su hijo y respecto de la cual, serán los tribunales los que deberán pronunciarse», agregó al tiempo que emplazó a la colectividad oficialista a que exonere del partido a Roca.

«Espero que la UDI, después de estas declaraciones, justificando una violación, expulse a su representante del partido y exista un pronunciamiento público de Sernameg y la Subsecretaría de la Niñez», dijo mientras la ministra aludida oficializaba su postura en Twitter.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.