Avisos Legales
Nacional

Declaran admisible querella contra el Ejército por espionaje a periodista que reveló el Milicogate

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2021
Declaran admisible querella contra el Ejército por espionaje a periodista que reveló el Milicogate Ejército de Chile, imagen referencial | Agencia Uno.
Desde 2015 el periodista Mauricio Weibel publicó una serie de reportajes que dieron cuenta de millonarios desfalcos en la institución militar y por la que el Ministerio Público ya ha procesado a cerca de mil uniformados. Por su parte, el Ejército invocó la Ley de Inteligencia y comenzó una operación de espionaje contra el reportero.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible y bajo reserva la querella que el periodista Mauricio Weibel interpuso en contra de los altos mandos del Ejército de Chile. El reportero fue objeto de espionajes desde que publicó su investigación del caso Milicogate.

Weibel reveló desde 2015 una serie de reportajes que daban cuenta de millonarios desfalcos en la institución militar y que llevaron a abrir una investigación por parte del Ministerio Público donde ya se procesaron a cerca de mil uniformados. En dichas malversaciones, estaban involucrados los últimos cuatro comandantes en jefe del Ejército, entre los que se encuentra Juan Miguel Fuente-Alba.

En respuesta, la institución castrense puso en marcha la llamada Operación W, aludiendo a la inicial del apellido del periodista. Argumentando la Ley de Inteligencia, consiguieron una orden judicial para el espionaje, en lo que fue «una acción de profunda irresponsabilidad democrática de parte de este magistrado», de acuerdo a Weibel.

Dicha ley permite este tipo de acciones cuando se debe resguardar la seguridad nacional y cuando hay amenazas de terrorismo, lo que no incluye a las investigaciones periodísticas.

«El gobierno de Sebastián Piñera apoyó esta agresión a la libertad de expresión a través de declaraciones públicas del ex ministro de Defensa Alberto Espina. El general Martínez reconoció los hechos ante el Congreso y la prensa, sin ninguna consecuencia hasta hoy», aseguró el periodista.

[Te puede interesar] Caso FAM: Las declaraciones judiciales de cuatro ex comandantes en Jefe del Ejército sobre el millonario fraude

«La Fiscalía, pese a mi denuncia en 2019, no avanzó en la causa. Peor aún me pidieron entregar las fuentes de mis reportajes, lo que obviamente no hice», acusó.

Además, el tribunal instruyó al Ministerio Público a establecer las medidas necesarias para el resguardo de la seguridad de Weibel y de su familia.

«Es un atentado a la libertad de expresión y la prensa»

«Sé que esta agresión a la libertad de expresión es parte de las masivas violaciones a los derechos humanos que han sufrido miles de ciudadanas y ciudadanos, además de otros periodistas, en Chile y América latina las últimas décadas, originadas en la impunidad y el abuso. No podemos seguir aceptando esto«, enfatizó el periodista.

Por su parte, Danilo Ahumada, presidente de Colegio de Periodistas de Chile, dio su apoyo a Weibel y valoró la decisión del tribunal de acoger a trámite la acción judicial: «No se puede permitir en una democracia acciones de espionaje a periodistas por parte de las Fuerzas Armadas, es un atentado a la libertad de expresión y la prensa. El periodismo de investigación ha sido un actor relevante a la hora de dar a conocer hechos de corrupción al interior de instituciones públicas y que han tenido un alto impacto en la opinión pública».

«Debemos avanzar en consagrar el derecho a la comunicación como un gran paraguas que protege otros derechos como es la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.