Avisos Legales
Nacional

Gobierno de Piñera reacciona ante molestia de Alto Mando de Carabineros: Se descarta refundar la institución

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2021
Gobierno de Piñera reacciona ante molestia de Alto Mando de Carabineros: Se descarta refundar la institución Gobierno no refundará Carabineros | Agencia Uno
Este jueves se conoció la profunda molestia que causó en el Alto Mando de Carabineros, las palabras de la ministra Karla Rubilar, que reconoció que en La Moneda ya planteaban refundar la institución ante la grave crisis. Sin embargo, no pasó ni un día cuando desde el mismo gobierno descartaron eliminar a la policía uniformada y cambiarla por una nueva.

Soy una convencida, y el presidente lo sabe, lo he conversado con él, que sería vital tratar de tener una refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público, tener una nueva policía mucho más especializada, con profunda capacitación en derechos humanos, con muchas herramientas en tecnología y de nuevos recursos para enfrentar esos desafíos que son tan complejos”.

Estas palabras, emitidas por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar en Radio ADN, calaron hondo y causaron una profunda molestia en el Alto Mando de Carabineros, tanto que incluso se la hicieron saber al gobierno de Sebastián Piñera.

Según publicó La Tercera, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, interrumpió sus vacaciones para hacer patente la molestia del resto de los generales a La Moneda, lo que tuvo sus frutos para ellos.

Hay un malestar, efectivamente. Ese malestar tiene que ver con que la semántica de la palabra reforma versus refundación también es una semántica que se ha utilizado políticamente en el último tiempo”, reconoció en Radio Pauta el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Además, acusó que la palabra ‘refundación’ no la han dicho en La Moneda (pese a las declaraciones de Karla Rubilar), y le echó completamente la culpa a la oposición.

[Te puede interesar]: Alto Mando de Carabineros expresó su molestia con Karla Rubilar: Se sienten “heridos” por idea de refundación

“Lo dicen muchas voces, sobre todo ligadas a aquellos parlamentarios que incluso están llamando a quemarlo todo, que llaman muchas veces al desorden, que muchas veces han presentado agendas de dignidad”, lanzó.

Según publicó este viernes el diario El Mercurio, fue el mismo ministro Delgado quien devolvió la llamada al general Yáñez para decirle que “no se preocupara”, pues no se está pensando en disolver Carabineros de Chile para fundar una nueva policía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.