Avisos Legales
Nacional

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores: “Sólo se puede volver a clases presenciales en comunas en Fase 4”

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 13.02.2021
Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores: “Sólo se puede volver a clases presenciales en comunas en Fase 4” Carlos Díaz Marchant, presidente del Colegio de Profesores | Agencia Uno
El presidente del magisterio afirmó que para retornar a las aulas de clases es necesario tener la pandemia controlada, calificándolo como un “problema importante y fundamental”.

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, reiteró este sábado que no están dadas las condiciones en el país para concretar el retorno presencial a clases desde marzo próximo. Díaz se refirió a esta situación en el Estadio Bicentenario de La Florida, en donde durante esta jornada comenzó a vacunarse contra el COVID-19 a los funcionarios de la educación de dicha comuna.

El presidente del magisterio afirmó que para retornar a las aulas de clases es necesario tener la pandemia controlada, calificándolo como un “problema importante y fundamental”. En este sentido, indicó que han planteado que sólo se puede volver a clases presenciales en comunas en fase 4 (Apertura Inicial) y estableciendo además un plan de transporte para los alumnos.

“No queremos colapsar ni atiborrar el transporte público, que ya está totalmente colapsado en todo el país”, añadió Díaz. Asimismo, sobre la preparación de los establecimientos para recibir a los alumnos, señaló que “conocemos la realidad, en nuestras escuelas ni siquiera hay plata para cloro. Tenemos serias dudas respecto de todo lo que el Ministerio ha dicho, que estarían todos los materiales”.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se mostró contrario al retorno de las clases presenciales a comienzos del próximo mes, ya que los profesores recién comenzarán a vacunarse masivamente el lunes 15 de febrero. El jefe comunal apuntó a que la inmunización contra la enfermedad se lograría 7 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna, es decir, hacia finales del mes de marzo.

[Te puede interesar]: ¿Usted tiene credencial como periodista?: Paris se molesta por pregunta de la prensa

Adelanto de fecha

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió la vacunación de los profesores y de los funcionarios de la educación, que comenzará el próximo lunes 15 de febrero en todo el país. El proceso de inoculación a docentes estaba programado para el 22 de este mes pero, en un anuncio dado por el Presidente Sebastián Piñera, se informó que la jornada de vacunación se adelanta para este lunes.

Consultado sobre qué harán los docentes para identificarse en un local de vacunación para recibir su dosis, el secretario de Estado aseguró que el Ministerio de Educación ya trabaja en una solución.

Paris explicó que el Mineduc va “a implementar un proceso de identificación que va a estar en la página web del Ministerio, para que cualquier profesor que no tenga una identificación, va a poder bajar esa identificación para poder acercarse a los lugares de vacunación”.

Además, el titular del Minsal se mostró conforme ante la iniciativa de su par de Educación, Raúl Figueroa. “Me alegro de esta propuesta del ministro Figueroa (…) así que eso ya estaría en vías de solución”, complementó el Dr. Paris.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.