Avisos Legales
Nacional

Salud incluirá a privados en licitación de listas de espera y desde la oposición acusan que buscan «privatizar la salud pública»

Por: El Desconcierto/Agencia Veritas Capitur | Publicado: 15.02.2021
Salud incluirá a privados en licitación de listas de espera y desde la oposición acusan que buscan «privatizar la salud pública» Sala de espera del Hospital El Carmen (referencial). | Agencia Uno.
“La trampa es que, aunque los prestadores privados sean los últimos de la lista, el sector público tiene mas del 90% de ocupación en sus camas UCI y no van a tener mucha capacidad», afirmó el director de la Fundación Creando Salud, el salubrista Matías Goyenechea.

De forma indédita, el fondo de emergencia transitorio asignado al Ministerio de Salud para este año considera 150 millones de dólares para licitar atenciones en listas de espera tanto en el sector público como privado. Eso sí, la prioridad estará puesta en hospitales públicos.

El Gobierno tomó la decisión producto del estrés del sistema de salud público a causa del COVID-19. Si los tiempos de espera para acceder a cirugías en el servicio público eran extensos antes de la pandemia, tras la llegada del virus al país esta situación se agravó debido al foco en la atención de pacientes contagiados.

Visto en números, a mayo de 2020 las cirugías en listas de espera superaban las 260 mil, con un año promedio de retraso; cifra superó las 280 mil cirugías para diciembre del año pasado, consignó La Tercera.

Las autoridades argumentaron que esta decisión permitirá agilizar la atención de 254 mil pacientes, sin embargo, la medida generó críticas tanto de expertos, como de figuras políticas.

Si bien el orden de prelación ubica en último lugar a los recintos privados con fines de lucro, el director de la Fundación Creando Salud, el salubrista Matías Goyenechea, advirtió que «la trampa es que, aunque los prestadores privados sean los últimos de la lista, el sector público tiene mas del 90% de ocupación en sus camas UCI y no van a tener mucha capacidad».

[Te puede interesar] Plan Paso a Paso: Gobierno levanta cuarentena en 23 comunas de todo el país y notifica más de 3.300 casos nuevos 

Por otro lado, indica, «los hospitales institucionales y universitarios, por tamaño, tienen una capacidad muy escasa. A pesar de la priorización, esto va a generar un traspaso de recursos y de pacientes al sector privado inevitablemente mayor, por el tamaño. Sin embargo, dado el problema sanitario que tenemos, no hay mucha alternativa».

El senador e integrante de la Comisión de Salud, Guido Girardi, alertó que lo que busca el gobierno es «privatizar la salud pública».

En esa línea cuestionó que «en vez de traspasar 150 millones de dólares para fortalecer la capacidad de atención de los hospitales ya colapsados por falta de financiamiento y especialistas, los entrega al negocio de las clínicas privadas«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.