Avisos Legales
Nacional

Chile Vamos defenderá control preventivo de identidad a menores de edad ante la CIDH

Por: El Desconcierto / Agencia Veritas Capitur | Publicado: 16.02.2021
Chile Vamos defenderá control preventivo de identidad a menores de edad ante la CIDH El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma. | Agencia Uno (archivo).
Luego que el Partido Comunista solicitara a la Corte una medida cautelar para suspender la aplicación del procedimiento policial en menores de edad, Chile Vamos anunció que enviarán argumentos para defender el control. «Aún quedan instancias pendientes dentro del país, por lo tanto no es procedente el reclamo del PC ante la CIDH», afirmó el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma.

El jefe de bancada de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma confirmó que el conjunto de los parlamentarios de la colectividad entregarán los argumentos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como respuesta a la solicitud del Partido Comunista (PC), quienes pretenden suspender el Control Preventivo de Identidad.

En específico el PC busca que se otorgue una medida cautelar en beneficio de los menores entre los 14 y 18 años, y que ordene al Estado de Chile abstenerse de utilizar este control preventivo de identidad. Sin embargo, la UDI acusa que la solicitud carece de sustento. Además, según Coloma, la tienda de la oposición no agotó las instancias de reclamación nacionales en materia de Derechos Humanos.

«Aún quedan instancias pendientes dentro del país, por lo tanto no es procedente el reclamo del Partido Comunista ante la Corte, creo que además es importante resaltar que el Control Preventivo de Identidad logramos hacerlo avanzar en el propio gobierno de la Presidenta Bachelet«, afirmó el jefe de bancada.

[Te puede interesar] PC pide a la CIDH medida cautelar para suspender control preventivo a menores 

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Rafael Prohens, afirmó a Bío-Bío que «siempre el Partido Comunista ha politizado todos los temas importantes, vea lo que está pasando con una institución como Carabineros que no la dejan actuar, no la dejan desarrollarse, no se aprueban las leyes, las leyes las tramitan». «Nuestra sensación es que el PC está operando para que Chile tenga una sensación de caos», agregó.

De la misma forma, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, criticó la presentación del PC y afirmó que buscan «aprovecharse de una situación que todos lamentamos», haciendo referencia al homicidio de Francisco Martínez, malabarista de Panguipulli baleado por un funcionario policial en medio de un Control de Identidad.

[Te puede interesar] Machetes en el pavimento: La historia del malabarista abatido por Carabineros en Panguipulli 

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona se mostró confiado en la consistencia de su petición. «Nuestra solicitud es sólida, tanto en las presentaciones de derogación de la ley en la Cámara de Diputados como en todas las instancias de Derechos Humanos nacionales e internacionales».

Carmona agregó que «estos son hechos a la vista, el asesinato del joven Francisco (Martínez) ocurrió en un Control Preventivo de Identidad».

En la UDI señalaron que en los próximos días harán llegar sus argumentos a la CIDH.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.