Avisos Legales
Nacional

Implementan vacunación masiva a trabajadores de BancoEstado: Minsal aclara que sólo es para esta entidad

Por: Cristian Neira | Publicado: 19.02.2021
Implementan vacunación masiva a trabajadores de BancoEstado: Minsal aclara que sólo es para esta entidad Imagen referencial BancoEstado | Agencia Uno
En medio de las acusaciones de vacunaciones contra el coronavirus fuera del calendario publicado por el gobierno, se conoció el caso de trabajadores del banco beneficiados, entre los que se incluye a quienes cumplen labores que no implican contacto directo con el público. Desde la entidad aseguraron a El Desconcierto que el proceso se está implementando de acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud, mientras que el Sindicato de Trabajadores aclaró que ellos no han adquirido dosis de manera independiente y que se han mantenido bajo la regulación de la autoridad sanitaria, razón por la que incluso pueden acudir a cualquier Cesfam para inocularse.

A la polémica por las vacunaciones contra el COVID-19 a quienes no son parte de los grupos prioritarios, se suma la cifra que se conoció esta jornada en relación a que el número de inoculados supera las 35.000 personas, además de que entre los beneficiados se encuentra un importante grupo de trabajadores de BancoEstado.

Según pudo averiguar El Desconcierto por una denuncia anónima, durante estos días se han aplicado dosis del antídoto contra el coronavirus a diversos dependientes de la entidad, tengan contacto directo con el público o no.

En relación a la operativa, esta se inició mediante correos en los que se oficializó que desde el lunes 15 de febrero se iniciaba este proceso habilitando en Santiago diversos auditorios y estadios de fútbol pertenecientes a la casa bancaria.

Incluso, y como alternativa, se recomendó acudir a “los Cesfam o Centros de Salud Familiar (que) son otros puntos en los que se puede acceder a la vacuna contra el COVID-19. Los trabajadores pueden acudir al más cercano de su comuna y presentar el Carné de Identidad junto a la Credencial BECO (BancoEstado Cobranzas)”.

Versión del Banco

Conocidos estos antecedentes, El Desconcierto se comunicó directamente con BancoEstado para conocer las razones que motivaron el proceso, obteniendo como respuesta la confirmación de que este obedeció a una orden del Ministerio de Salud.

La autoridad sanitaria definió a BancoEstado, que es una corporación que incluye al banco y a sus filiales, como una de las instituciones públicas que desarrolla funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía. (grupo objetivo 1-C definido por el Ministerio de Salud). Dado lo anterior, BancoEstado ha cumplido rigurosamente con el calendario de vacunación definido por el Ministerio de Salud, el cual comenzó el día 8 de febrero”, comenzó diciendo César Naranjo, gerente Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional de la entidad.

BancoEstado no ha recibido ni ha manipulado ninguna dosis. BancoEstado facilitó los espacios necesarios para que los funcionarios del Ministerio de Salud puedan inocular al personal del banco y sus filiales, tal como lo definió la autoridad. Esto último ha permitido, además, ayudar a descongestionar los Centros de Salud Familiar”, añadió.

“Minsal dijo ‘trabajadores’”

En tanto, Marco Antonio Veas, presidente del Sindicato de Trabajadores BancoEstado, también entregó su versión, aclarando que en “el proceso de vacunación masiva que se está realizando, BancoEstado no compró de manera particular ni accedió de manera unilateral a dosis de vacuna”.

Adicionalmente y reflejando que fue el Ministerio de Salud el que está a cargo de la campaña de inoculación, prosiguió diciendo que “somos más de 10.000 trabajadores de todo Chile, pero nosotros privilegiamos a quienes están de mayor riesgo, nuestra propia primera línea, que son los cajeros y mesón de atención al cliente. Minsal nos dijo ‘trabajadores del BancoEstado’, entonces cualquier trabajador que tenga el tiempo y la disposición se ha inoculado, porque es voluntario. Acá no se ha aplicado dosis a familiares”.

[Te puede interesar]: Coronavirus en Chile sigue con cifras en rojo: más de 3.800 nuevos casos y casi 100 fallecidos en un día

Sobre la sugerencia de concurrir a los Cesfam para vacunarse, precisó que “es el propio Minsal (el) que provee las vacunas del proceso. Al igual que los trabajadores de farmacias y supermercados, los del BancoEstado pueden asistir a cualquier Cesfam con su identificación para inocularse”.

Finalmente, transparentó que “no sabemos si toda la banca está en este proceso, pero la autoridad sanitaria dispuso que BancoEstado habilitara a sus trabajadores para la vacunación. No ha habido ninguna vulneración, ninguna preferencia, solamente por calendario del Minsal somos considerados servicios esenciales”.

Minsal no recomendó concurrir a los Cesfam

En tanto, conocidos estos antecedentes, este medio se comunicó con el Ministerio de Salud, desde donde confirmaron que sólo los trabajadores de BancoEstado están incluidos como prioritarios, no así el resto de las entidades bancarias.

Además, aseguraron que ellos no han recomendado concurrir a vacunarse a los Cesfam y que esta información corresponde a una comunicación interna de la casa bancaria. Eso sí, aclararon que si algún dependiente de la entidad se inoculó en un consultorio, esto puede obedecer a que pertenecía al grupo etario que correspondía en alguna jornada en particular, tal como se ha estipulado desde el Ejecutivo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.