Avisos Legales
Nacional

Allamand afirma a la ONU que “Chile recuperó su normalidad” tras el estallido social gracias al proceso institucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2021
Allamand afirma a la ONU que “Chile recuperó su normalidad” tras el estallido social gracias al proceso institucional Allamand ante la ONU | Captura de video
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó ante la ONU, por otro lado, que “Chile se apresta a avanzar pacíficamente -esto es sin violencia- hacia una democracia más fuerte, caracterizada por una alta participación ciudadana y el respeto a sus instituciones”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó este lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Allí, comentó cómo ha enfrentado el país la pandemia y el estallido social iniciado en octubre del 2019.

El canciller comenzó describiendo lo ocurrido en esa época en el país, detallando que “pese a su trayectoria de 30 años de progreso económico, avance social, estabilidad democrática y respecto a los derechos individuales, (Chile) vivió un estallido social con jornadas de protesta y movilizaciones masivas que derivaron en una grave crisis política”.

Sin embargo, afirmó ante la ONU que “a más de un año, Chile ha recuperado su normalidad gracias a un proceso democrático e institucional. Mediante un plebiscito los chilenos decidieron reemplazar la actual Constitución a través de una Convención Constituyente”.

“Entre sus rasgos destacan la paridad de género de sus integrantes, la representación de pueblos originarios, y la participación de candidatos independientes”, agregó.

Chile se apresta a avanzar pacíficamente -esto es sin violencia- hacia una democracia más fuerte, caracterizada por una alta participación ciudadana y el respeto a sus instituciones”, aseguró Allamand al Consejo de DD.HH. de la ONU.

Esto, pese a las numerosas jornadas de protesta que se mantienen en los presentes días. Incluso, el viernes recién pasado una joven profesora sufrió un trauma ocular, del que Carabineros descartó su responsabilidad, mientras se manifestaba en la reconocida Plaza Baquedano, renombrada como Plaza Dignidad.

[Te puede interesar]: “¿Floja, yo?”: Video muestra represión policial y momentos previos al trauma ocular de profesora

Respecto al manejo de la pandemia, Allamand reconoció que Chile, al igual que todos los países, ha sido “duramente afectado por el COVID-19”.

“La primera preocupación del gobierno fue resguardar la salud de sus habitantes adoptando múltiples medidas para proteger a la población, la que aún en los momentos más críticos siempre dispuso de atención de urgencia en el sistema hospitalario”, explicó la autoridad.

Según el canciller, el gobierno actuó rápidamente en materia sanitaria, social y económica “adoptando diversas medidas para cautelar la vida y la salud de las personas”. Finalmente, destacó el programa de vacunación que “ha recibido elogios en Chile y en el extranjero”.

Revisa aquí la intervención completa de Andrés Allamand en la ONU:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.