Avisos Legales
Nacional

Bellolio defiende al gobierno tras declaración de Bachelet: «Quien determina eventuales violaciones a los DD.HH. no son los ex presidentes»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2021
Bellolio defiende al gobierno tras declaración de Bachelet: «Quien determina eventuales violaciones a los DD.HH. no son los ex presidentes» El ministro Jaime Bellolio durante la conferencia de prensa de esta tarde. | Agencia Uno.
El ministro Jaime Bellolio reaccionó a la declaración que la ex mandataria entregó a la fiscal Claudia Perivancich. La persecutora está a cargo de las indagatorias de las más de 20 querellas por delitos de lesa humanidad en el contexto del estallido social.

En la tarde de este lunes, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la declaración de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que afirmó que «a partir del 18 de octubre, se habían producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos«.

Cabe recordar que esta jornada se dieron a conocer las respuestas que la ex Presidenta emitió en 2020, con motivo de una de las indagatorias de la fiscal Claudia Perivancich. La persecutora está encargada de investigar las más de 20 querellas por delitos de lesa humanidad en contra de varias autoridades. Las acciones judiciales se enmarcan en los hechos ocurridos desde el inicio de las protestas de octubre de 2019.

La preguntas que la fiscalía le hizo llegar a Bachelet apuntaron a la visita de una delegación de la ONU durante el estallido social. Entre las cosas que declaró la ex mandataria se encuentra que hubo un «uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias. Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la Región Metropolitana y contextos urbanos».

Además, afirmó que «la oficina regional solicitó, sin éxito, que las autoridades, en particular a la más alta autoridad del Ministerio del Interior, a tomar medidas concretas para garantizar que cualquier uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad se realice en estricto respecto de las obligaciones y estándares de derechos humanos».

Ante esto, durante una conferencia de prensa tras el Consejo de Gabinete encabezado por el mandatario esta tarde, Bellolio afirmó que «en un país democrático, quien determina si hay o no eventuales violaciones a los derechos humanos no son los gobiernos, no son otras personas, no son ex presidentes, sino que son los tribunales de justicia«.

[Te puede interesar] 18-O: Bachelet afirma que hubo violaciones graves a los DD.HH. y revela que Mañalich negó solicitud de protección a brigadistas de primeros auxilios

«En nuestro país hay un orden democrático y por lo tanto eso está en manos de los fiscales y de los tribunales. Y quiero recordar que fue el propio Presidente Piñera quien pidió a la oficina, que hoy día está la ex Presidenta Bachelet, que concurriera a nuestro país e hiciera un informe, así como también solicitó a otros organismos internacionales», agregó.

Finalmente, sostuvo que «todos aquellos ámbitos que tengan que ver con DD.HH para este gobierno son fundamentales porque hay un compromiso clarísimo: nunca jamás se pueden justificar las violaciones a los DD.HH, ni las que ocurrieron en dictadura en nuestro país, ni las que ocurren en las dictaduras en Latinoamérica ni otras partes del mundo y las que puedan ocurrir en el futuro».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.