Avisos Legales
Nacional

Tercer retiro del 10%: La idea legislativa del gobierno para ponerle fin al proyecto en marzo

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2021
Tercer retiro del 10%: La idea legislativa del gobierno para ponerle fin al proyecto en marzo El Presidente de la República, Sebastián Piñera. | Agencia Uno (archivo).
Luego que la idea del tercer retiro del 10% para marzo comenzara a tomar popularidad, no sólo en la gente, sino en algunos parlamentarios, el gobierno de Sebastián Piñera ya trabaja para ponerle fin definitivo a un proyecto que podría ser declarado inconstitucional, a priori, debido al veto que La Moneda hizo con el segundo.

El gobierno de Sebastián Piñera tiene decidido poner fin definitivo a las ideas que permitan hacer un retiro del 10% desde las AFP, al definir claramente cuáles serán sus prioridades legislativas para marzo.

Según publicó El Mercurio, desde La Moneda buscarán apurar la Reforma a las Pensiones para que sea ese camino, y no de nuevo el Tribunal Constitucional (TC), el que ponga el freno definitivo a un proyecto que está tomando mucha popularidad en las personas y legisladores.

Pero desde el seno del Ejecutivo saben que no será una tarea fácil, pues en las últimas negociaciones que hicieron en enero, previo al receso parlamentario, se dieron cuenta que el consenso no es mayor y falta aunar criterios.

Prioridad 1

Es por eso que la Reforma a las Pensiones será el proyecto donde el gobierno concentre sus fuerzas, teniendo como meta la primera quincena de enero para que pueda ser despachado desde el Congreso.

De todos modos, y de acuerdo al mismo matutino, en el oficialismo hay una sensación que se debe aprobar “lo que hay”, sólo con el fin de frenar el tercer retiro del 10% que ya fue presentado en el Legislativo paras una pronta discusión.

Un tercer retiro no va a beneficiar a la población vulnerable, por eso queremos empujar con más fuerza la reforma, que es el tema de fondo”, dicen desde La Moneda, según el diario.

Pero no será la única urgencia. El problema de La Araucanía y la promesa a los camioneros con la “Ley Juan Barrios” serán también tareas que el gobierno de Piñera querrá terminar en marzo.

[Te puede interesar]: Pamela Jiles presenta su proyecto para un tercer retiro del 10% de las AFP

También están las ‘mega elecciones’ de abril, donde ya se piensa en hacerse en dos días, no sólo por la gran cantidad de elecciones que habrá, sino porque se espera que marzo sea un mes complejo con el coronavirus, por lo que hacerlo en dos días solucionaría las aglomeraciones en unos comicios que resultarán históricos en todo sentido.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.