Avisos Legales
Nacional

Estado de Sitio: La solución de parlamentarios RN por atentados en La Araucanía

Por: Noemi Nilo | Publicado: 23.02.2021
Estado de Sitio: La solución de parlamentarios RN por atentados en La Araucanía Agencia Uno Foto archivo | Diputados RN piden Estado de Sitio
Varios diputados y diputadas de Renovación Nacional está solicitando al presidente Sebastián Piñera que declare Estado de Sitio en La Araucanía tras los ataques incendiarios ocurridos en la zona.

Un grupo de diputados y diputadas oficialistas está pidiendo al presidente Sebastián Piñera que declare “Estado de Sitio” en La Araucanía. Esto debido a los ataques incendiarios ocurridos contra una casa patronal de un fundo, un galpón y un vehículo en la comuna de Lautaro.

Se trata de los diputados de Renovación Nacional, Diego Paulsen, Diego Schalper, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea, Jorge Rathgeb, Ximena Ossandón, Karin Luck y Sebastián Torrealba, quienes a través de redes sociales instan al gobierno a declarar un estado de excepción constitucional en la zona.

Paulsen fue quien comenzó con la petición a través de su cuenta de Twitter: «Quiero pedirle al presidente de la República que de una vez por todas declaremos Estado de Sitio en la región de La Araucanía y así poder entregarle el derecho de vivir en un país libre y soberano a todos los chilenos, cosa que hoy no ocurre en la región».

La idea fue apoyada por la diputada Ximena Ossandón, quien expresó «todo mi apoyo a @diegopaulsen y su petición de Estado de Sitio para La Araucanía. El terrorismo se debe combatir antes de que sea muy tarde. Las demandas de nuestro Pueblo Mapuche no pueden ser utilizadas por ideologías que buscan otros fines».

Luego se sumaron las declaraciones de Diego Schalper, quien sostuvo que «los anuncios del presidente Sebastián Piñera no son suficientes. Es urgente decretar Estado de Sitio en la Araucanía y en Arauco para frenar el desborde de violencia organizada que hay. Y de paso, dado acuerdo del Congreso, asumir esto como tema de Estado».

«Con el terrorismo no se dialoga, se derrota. Gobierno de Chile debe pedir hoy Estado de Sitio al Congreso. Si se rechaza veremos quienes son los que instigan y apoyan (por acción u omisión) a las hordas q siguen asesinado, quemando y destruyendo la Araucanía»  agregó Cristóbal Urruticoechea.

El diputado señaló más tarde que las comunidades mapuche son «víctimas del silencio» y que han «enfermado de miedo, han sido «secuestrados» por grupos paramilitares que se esconden cobardemente en su territorio».

El diputado Jorge Rathgeb también trató el tema y señaló que «es vital que se restablezca el Estado de Derecho y estas escenas se vayan erradicando. Queremos una Región de La Araucanía en paz y estos actos que buscan infundir temor y terror en la comunidad no conducen a nada».

[Te puede interesar]: Senador Huenchumilla emplaza a la oposición por situación en La Araucanía: “Nunca entró en temas de fondo”

Sebastián Torrealba igualmente sostuvo que “la situación de la Araucanía no da para más. El terrorismo y la guerrilla se han tomado la zona. El Estado debe aplicar la ley y ocupar todas las herramientas que establece la Constitución. El Estado de Sitio se debe aplicar en la Macro Zona Sur, ahora».

Quien también apoyó la iniciativa fue Karin Luck, sosteniendo que “la situación de violencia en la Araucanía no da para más! Es urgente y necesario que el presidente tome ahora la decisión de declarar Estado de Sitio. Espero y confío que los miembros del congreso apoyen esta solicitud de Diego Paulsen».

Brevemente, la diputada Camila Flores pidió «#EstadoDeSitio ahora en La Araucanía» dirigiéndose al presidente Piñera.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.