Avisos Legales
Nacional

Senador Huenchumilla emplaza a la oposición por situación en La Araucanía: “Nunca entró en temas de fondo”

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2021
Senador Huenchumilla emplaza a la oposición por situación en La Araucanía: “Nunca entró en temas de fondo” Francisco Huenchumilla | Agencia Uno
El senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, alzó la voz contra los parlamentarios de la centroizquierda para que ofrezcan al país una propuesta que no sólo de una solución a la violencia en la macrozona sur, sino con respecto al panorama político que dejó el estallido social. “Como políticos que aspiran a conducir el estado, la primera obligación que se tiene es tener una lectura e interpretación adecuada del significado de la crisis”, señaló.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) interpeló la actitud de la oposición, en especial la de la centroizquierda en el actual momento político del país y los emplazó a ofrecer soluciones.

No veo claridad en el panorama de la centroizquierda, respecto de cuál es la propuesta que se ofrece al país, que logre dar cuenta de una cabal comprensión del nuevo escenario político que surgió después del estallido social. Es decir, comprender el sentido profundo de esta crisis que vivimos el 18 de octubre del 2019”, señaló.

El parlamentario por la Región de La Araucanía continuó con sus palabras, expresando que “como políticos que aspiran a conducir el estado, la primera obligación que se tiene es tener una lectura e interpretación adecuada del significado de la crisis. Hasta el momento, y de acuerdo con el despliegue de los partidos y de los candidatos y candidatas presidenciales, no veo un discurso que haga una diferencia, y que dé respuesta al nuevo escenario que surgió post 18 de octubre”.

“Los discursos se centran en políticas públicas que, cual pieza de música, son variaciones sobre un mismo tema”, siguió con sus descargos.

Huenchumilla prosiguió diciendo que “la crisis del 18 de octubre significó un antes y un después, del tipo de sociedad que habíamos construido a partir de los 80, basada en la ideología neoliberal que la dictadura implantó por la fuerza. La respuesta debe ser por lo tanto un cambio de ese modelo, donde el mercado quede fuera de ciertas cuestiones que el ser humano necesita para vivir con dignidad, y no dependa del dinero que se posea; y que ello conlleve una sociedad inclusiva e integradora”, recalcó.

Situación en La Araucanía

El congresista cuestionó la histórica actitud de la oposición toda, respecto del conflicto en la Macrozona Sur y los últimos hechos de violencia que están sucediendo en la región.

La centroizquierda nada ha dicho sobre la grave situación que vive la Araucanía y zonas aledañas, nunca entró en temas de fondo. Debemos asumir nuestra responsabilidad por los errores del pasado, donde nunca pudimos salir de las políticas públicas convencionales, y no fuimos capaces comprender el real significado de la lucha de los pueblos indígenas, así como el problema político de polarización que se estaba incubando y que devino a partir de los años 97 en adelante, en la violencia que se alza cada vez más preocupante”, fustigó.

[Te puede interesar]: Piñera busca un “acuerdo nacional” para enfrentar violencia en macrozona sur y abundan críticas a Cristián Barra

Añadió que “una vez más, este año electoral 2021, vendrán a la región los y las candidatas presidenciales. ¿Qué van a ofrecer en sus programas? ¿Qué van a decir? ¿Más de lo mismo? ¿Alguien cree que ahora el 2021, los mapuches y no mapuches de la Araucanía les van a volver a creer? Difícil”.

Finalmente, Francisco Huenchumilla se preguntó: “¿cómo no va a ser posible que la centroizquierda no logre una mirada común sobre este proceso, que signifique un común denominador programático que ofrecer al país, un cierto relato común que nos dé una identidad como fuerza política, mediante el cual la ciudadanía nos reconozca, y que nos permita unas primarias legales con participación, sin exclusiones, pero donde los resultados no sean un salto al vacío, sino que constituyan una plataforma previamente estudiada y concordada que nos permita un accionar político compartido?” .

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.