Avisos Legales
Nacional

Constanza Hube explica como “error humano de tipeo” su propuesta de eliminar limitaciones morales para actividad económica

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.02.2021
Constanza Hube explica como “error humano de tipeo” su propuesta de eliminar limitaciones morales para actividad económica Constanza Hube | Agencia Uno
Durante este miércoles, la candidata constituyente de la UDI, Constanza Hube, causó enorme revuelo al proponer eliminar limitaciones morales, éticas o de orden público para una actividad económica. El Desconcierto se contactó con quien se desempeñara como investigadora del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo y aclaró que todo se debió a un “error humano”.

“¿Qué propongo? Incluir en la Constitución el derecho a desarrollar cualquiera actividad económica sin limitaciones fundadas en lo moral, el orden público y la seguridad nacional”.

Esta frase, contenida en un afiche propagandístico de la candidata constituyente de la UDI, Constanza Hube, causó no sólo polémica, sino una lluvia de críticas por lo que se entendió de ella: libertad total para una actividad empresarial sin ningún tipo de legislación o limitación.

Tras transformarse en la tendencia número uno de redes sociales, El Desconcierto se comunicó directamente con quien también se desempeñara como investigadora del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, para que explicara el tema.

Fue un error de tipeo, un error humano. La polémica se dio por una gráfica, no es una cuña que me hayan sacado de alguna parte. Es una gráfica que subió mi equipo con un error y pronto sacaremos una explicación para aclarar lo que queríamos decir”, comenzó Hube.

Para mí, la libertad económica, como todos los derechos fundamentales, debe tener algún tipo de regulación. ¿Cómo funcionan los derechos fundamentales? Toda regulación se hace vía legal, o sea, con leyes. Y puede haber bastantes causales por las cuales se hace esa regulación, como de seguridad y orden público y otras”, añadió como explicación.

“Debe estar explícito en la ley”

Consultada sobre lo que realmente quiso decir, Constanza Hube continuó su diálogo con este medio diciendo que “las limitaciones no solamente están basadas por materias de orden público y de seguridad. Estoy completamente de acuerdo en que todos los derechos fundamentales deben tener algún tipo de regulación. Eso es, pero la manera en que salió en el afiche está descontextualizada por un error humano, para que quede claro”.

“La gráfica debió haber dicho que se debe incluir en la Nueva Constitución que, para desarrollar la libertad económica, siempre se deben respetar las limitaciones que expresa la ley, pero que deben estar ahí para evitar limitaciones arbitrarias”, prosiguió.

Hube insistió en que “la grafica debió ser bien explicada, por eso el error. Quiero explicar bien que las limitaciones no pueden ser simplemente morales, tienen que estar bien establecidas en la ley, sino, ¿quién determinaría eso si no sale explícitamente? La limitación siempre tiene que ser basada en algo, que puede ser moral, de seguridad, o lo que sea, pero que esté en la ley”.

[Te puede interesar]: Habla concejal UDI Iván Roca tras polémicos comentarios: «En Santiago no se entendió porque están con esta cosa de la protección a las mujeres»

Todas las limitaciones a la libre iniciativa empresarial tienen que estar establecidas en la ley. Por ejemplo, no es legal vender drogas, eso es ilegal porque sale en la ley, lo dice de manera clara que es un negocio ilícito. Y estas limitaciones deben estar establecidas para evitar que sean arbitrarias, eso es lo que queríamos decir. Tú no puedes invocar solamente temas de Seguridad Nacional o moral para decir simplemente ‘esta empresa no abre’. Tú tienes que invocar una ley que puede ser por seguridad, moral o ética. Pero tiene que estar explícito en la ley”, explicó.

Finalmente, la candidata constituyente de la UDI cerró diciendo que “créeme que entiendo mucho el revuelo que causó este error humano. Este tipo de cosas me sacan del eje y no fue una cuña ni propuesta. Fue una cosa nuestra que salió del equipo y que no se entendió bien. Errar es humano. Se subió a mis redes, se bajó y pronto se aclarará”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.