Avisos Legales
Reportajes

Habla concejal UDI Iván Roca tras polémicos comentarios: «En Santiago no se entendió porque están con esta cosa de la protección a las mujeres»

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.02.2021
Habla concejal UDI Iván Roca tras polémicos comentarios: «En Santiago no se entendió porque están con esta cosa de la protección a las mujeres» Iván Roca, concejal de la UDI |
Luego del revuelo, polémica y repudio que causó con su posteo de Facebook, el concejal de la UDI por Lota, Iván Roca, explicó en El Desconcierto lo que quiso decir con su declaración: “Si usted es padre de una mujer menor, enciérrela”. Acusó que muchos lo sacaron de contexto, que no justificó el accionar de su hijo de 33 años, acusado de violación por tener una relación con una menor de 12 años y criticó duramente a la ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien pidió llevarlo al Tribunal Supremo del partido. “Ella no tiene idea, está en Santiago. Me da lo mismo que me lleven al TS”, dijo desafiante.

Tuvieron que pasar varias horas para que el concejal UDI por Lota, Iván Roca, saliera a explicar sus palabras contenidas en un posteo de Facebook, las cuales causaron gran polémica, indignación e incluso advertencias de que será pasado al Tribunal Supremo del partido oficialista.

Declaraciones como “si usted es padre de una mujer menor, enciérrela”, “aunque tenga el cuerpo de una joven mujer será sí o sí acusado de violación” o “si se deja llevar por la apariencia de una joven mujer, terminará irremediablemente procesado”, provocaron tal molestia que su nombre fue uno de las tendencias más comentadas en redes sociales.

Sus palabras calaron hondo incluso al interior de la tienda gremialista, generando reacciones como la de la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, o la actual titular de la cartera, Mónica Zalaquett, además de la Defensoría de la Niñez, desde donde condenaron categóricamente el escrito del concejal.

Intentando matizar un poco sus dichos, Iván Roca habló con El Desconcierto para intentar aclarar su controversial postura.  «Pero si lo que yo dije fue lo que sentenció el tribunal, no estoy inventando nada, la relación fue consensuada. Sobre el revuelo, se malentendió, hubo poca comprensión de lectura porque yo en ningún momento nombro a mi hijo o a la víctima”, aseguró.

“Jamás hablo de la niña menor de edad ni de mi hijo. No uso ningún nombre. Quizá puse una palabra de más. A lo mejor si no escribo ‘enciérrenla’, no hubiese pasado nada. Esa es la palabra que quizá no se entendió, porque lo que digo yo es que a las niñas, aunque les digas que no salgan, van a salir igual, entonces enciérrenlas”, añadió.

Posteriormente, tuvo palabras para el acusado. “Es una pena lo que pasó con mi hijo, ahora lo fui a ver a la cárcel y está lleno de jóvenes por el mismo motivo, por meterse con cabras menores sin medir las consecuencias. Eso me parece muy incorrecto, independiente de que la menor pueda representar mayor edad”, dijo.

“Me sacaron de contexto”

Consultado sobre su declaración más repudiada, alusiva a encerrar a menores de edad, Roca planteó que “me sacaron de contexto. Cuando se lee bien, lo que yo quiero hacer es entregar un mensaje a los padres, que a su hija ‘cuídenla, edúquenla, guíenla’, ese es el contenido del mensaje”.

“Que alguien se haya colgado de eso para involucrar a la niña o a mi hijo, no tiene nada que ver. ¿A quién va dirigido, a mi hijo, a la niña? No, es al padre de la niña, nadie los ha tomado en cuenta, a los padres en general, que cuiden a sus hijos”, se defendió.

[Te puede interesar]: “Si usted es padre de una mujer menor, enciérrela”: El descargo del concejal UDI Iván Roca tras imputación a su hijo por violación

El concejal insistió que “dice claro ‘edúquela, contrólela, enciérrela’ y el contexto es que hoy en día las niñas hacen lo que quieren, salen a altas horas de la noche, salen a carretear con personas mayores. Bajo ese contexto yo hablo, cuando ellas quieren salir en la noche”.

Consultado si considera que, leyendo sus palabras, resulta fácil malinterpretarlo debido a lo fuerte de la declaración, el militante de la UDI se excusó. “Si usted lee, seguramente faltó una coma. Enciérrela, edúquela para que no haga lo que quiera. Las niñas ‘se botan a choras’, hacen lo que quieren y se escapan por las ventanas para salir sin permiso, por eso digo ahí que las encierren. Insisto, en ese contexto yo lo digo, no hay ninguna contradicción, el mensaje es a los padres. Y tampoco estoy pidiendo que encierren a una niña de cinco años”.

La responsabilidad de los hombres 

Al exponerle sobre la responsabilidad que le cabe al género masculino precisa que “a ellos les cae toda la responsabilidad, por supuesto. Por eso le digo a los papás que cuiden a sus hijos, porque vuelvo a repetir, en la cárcel está lleno de estos cabros de 18, 25 o 30 años. Los hombres no están tomando conciencia, así que la tomen sus padres. Por eso digo claramente que esto sirva como ejemplo a los más jóvenes”.

“Parece que a la gente le falta comprensión lectora cuando no entienden una palabra, una frase y quieren utilizarla. Aquí no hay menoscabo ni a la niña ni al varón, sino que estoy hablando con los padres. Quizá ellos se molestan, porque a lo mejor lo que estoy diciendo es la verdad que pasa hoy en día”, añadió.

“Isabel Plá no tiene idea”

Los dichos del concejal lotino no pasaron inadvertidos y apenas lo posteó en Facebook, las críticas y reacciones no tardaron en llegar, incluso desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Primero fue su ex titular, Isabel Plá, quien en Twitter condenó las palabras notificando su solicitud al Tribunal Supremo de la UDI para que tome cartas en el asunto, debido a la gravedad de su posteo como autoridad pública.

Isabel Plá no tiene idea de lo que pasa. Ella vive en Santiago y no tiene idea. Me da exactamente lo mismo que me pasen al Tribunal Supremo de la UDI, porque yo estoy entregando un mensaje que no se entendió por una coma, una palabra”, declaró desafiante.

Las feministas sobre exageran

En relación a las demás reacciones, como la de la actual ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, la Defensoría de la Niñez o de diversos grupos feministas, Roca fue muy claro.

“En Santiago no se entendió porque están con esta cosa de la protección a las mujeres. Estos grupos que se forman para defender a las mujeres le quitan el sentido, porque necesitan algo para seguir con su lucha. Eso es, buscan algo, una frase, una palabra en que uno se haya equivocado, cambiarle el sentido a lo que uno escribe. Yo creo que fue una sobre exageración a un consejo que le doy a los padres, si esto no es para crear un escándalo o un problema”, dijo luego.

Paralelamente, Roca respondió a quienes lo acusan de encubrir o justificar el caso de su hijo, en prisión preventiva desde el fin de semana.

Acá yo no quiero justificar nada ni perjudicar a los niños. Yo trabajé con jóvenes más de 30 años y por eso estoy preocupado. En vez de andar funando, preocupémonos de las niñas, los niños, si andan a altas horas de la noche. Quizá debí usar el término ‘no las dejen salir’. Algunas no llegan o lo hacen en malas condiciones, eso pasa siempre. Los padres tienen que tomar conciencia que ya no estamos en los años 60 o 70, estamos en el siglo XXI y la juventud está muy liberal para esta época”, esgrimió.

Roca insiste en que hubo una sobrerreacción a sus comentarios. Parece que leen poco, porque el centro del relato son los padres, no son los niños, pero no para que encierren a menores de 10 años, sino a jóvenes que salen cuando quieren y llegan a la hora que quieren, si ahí también falta control de los padres”.

“No es posible que una menor de edad ande con un adulto y los padres digan que no sabían. Entonces, lo más fácil es demandemos porque es un mayor. Pero ¿qué hicieron ellos para controlar la situación cuando se dieron cuenta que su hija no estaba cumpliendo con los horarios para llegar a su casa?”, continuó, deslizando una crítica hacia los progenitores de la menor por la cual su hijo está acusado de violación reiterada.

Iván Roca está convencido de que “las chicas cuando salen, lo hacen irresponsablemente. Mucho de lo que digo ahí es verdad y pasa todos los días. Salen y llegan a la hora del cuete y veo cómo andan con personas mayores de edad. Por eso yo pido que cuiden a la juventud”.

“Hay que tener más comunicación con sus hijos”

Retomando la idea de que sus palabras sólo fueron un consejo a los padres, el edil lotino continuó su diálogo con esta redacción planteando que “hay que tener más comunicación con los hijos. Que entiendan lo que estamos conversando. Que, si la niña tiene 12 o 13 años, no tiene por qué andar en un carrete con jóvenes que son mayores que ella. Y los jóvenes, cuando pinchan con una niña en un carrete, tomen conciencia que ellos no pueden abusar de esa menor”.

“El único que paga el pecado es el hombre”

El concejal UDI reiteró que la menor de edad es quien debe cuidarse. «Deben entender las niñas que, si hacen cosas de adultos, van a perjudicar a un joven. Esa frase deberían destacar las feministas. Pero la triste realidad es que el único que paga el pecado, entre comillas, es el hombre, él es el que se va preso, ¿se da cuenta?”

La tentación es más grande, porque (por) las niñas lamentablemente uno a veces pregunta ¿qué edad tiene tu niña? ‘No, tiene 14’ te responden y uno la ve más grande. Pero eso no da motivo para meterse con esa niña tampoco, pero usted sabe que el hombre es hombre y cuando no tiene conciencia de lo que está haciendo, lo van a meter preso por violación”, agregó a su relato.

Posteriormente Roca insistió, al igual que en su posteo, que lo de su hijo “no es una violación real con violencia. A la niña la revisaron y en ninguna parte tiene un golpe, pero eso aún así no lo justifica, es violación porque el estupro es a partir de los 14 años”.

Finamente, y hablando sobre la situación legal de su hijo, Iván Roca aseguró que “tiene que apegarse a la ley nomás, nadie está sobre la ley. Mi hijo hoy está detenido, acusado de violación y está esperando el juicio. Tiene que aportar las pruebas porque está en un proceso de investigación. No tengo mayores antecedentes porque lleva dos días detenido”.

 

💬¿QUÉ SIENTES AL LEER SUS DICHOS?💬

En redes sociales se viralizó un posteo del concejal de la UDI por Lota, Iván Roca,…

Publicado por El Desconcierto en Martes, 9 de febrero de 2021

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.