Avisos Legales
Nacional

General director de Carabineros pide a las “FF.AA. con todas sus capacidades” en La Araucanía

Por: El Desconcierto / Agencia Veritas Capitur | Publicado: 24.02.2021
General director de Carabineros pide a las “FF.AA. con todas sus capacidades” en La Araucanía General director de Carabineros, Ricardo Yáñez | Agencia Uno
Luego del recrudecimiento de los hechos de violencia en la Macrozona sur, el General director de Carabineros, Ricardo Yáñez, pidió que en La Araucanía puedan operar las Fuerzas Armadas con todas las capacidades que cuentan.

El General director de Carabineros, Ricardo Yáñez, solicitó la presencia de las FF.AA. en la Macrozona sur, luego de la avanzada de hechos de violencia que se ha registrado en la Región de La Araucanía.

“Debemos fortalecer aún más el trabajo profesional y permanente de ambas instituciones, incorporando a las Fuerzas Armadas con todas sus capacidades”, señaló.

Asimismo, acusó que “hay un uso de la fuerza que se ha visto deslegitimado. ¿Cómo enfrentamos operaciones policiales en las que, después, un carabinero es cuestionado, detenido, formalizado y privado de libertad?”.

Ante sus dichos, la diputada Maite Orsini recordó la “molestia” expresada por la institución luego que la Ministra de Desarrollo, Karla Rubilar, mencionara la necesidad de una “refundación” de Carabineros.

“Primero ‘expresan’ molestia por idea de refundación mencionada por Ministra Rubilar y ahora el General Yáñez dice lo que se ‘debe’ hacer en La Araucanía. No por nada FF.AA. y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes (art. 101). Peligroso”, advirtió.

[Te puede interesar]: Estudio de Chile 21 confirma una drástica caída en la aprobación de la PDI

Los dichos de Yáñez se dan en medio del viaje de las autoridades policiales junto a los Ministros de Interior y Defensa a la zona, además del llamado de parlamentarios oficialistas solicitando que se declare Estado de Sitio.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.