Avisos Legales
Nacional

Trabajadoras convocan a huelga general feminista para el 8 de marzo

Por: Noemi Nilo | Publicado: 24.02.2021
Trabajadoras convocan a huelga general feminista para el 8 de marzo Organizaciones feministas | FOTO ARCHIVO AGENCIAUNO
La convocatoria para el próximo 8 de marzo busca instalar el mensaje de que las mujeres trabajadoras son fundamentales en el funcionamiento de un “un sistema precarizante” de sus vidas. Se llama a no trabajar ni realizar labores domésticas durante la jornada.

El Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M convocó a una huelga general para el próximo Día Internacional de la Mujer.

Se realizó un llamado a paralizar completamente las labores de trabajo a nivel nacional, así como las funciones domésticas y de cuidado que realizan las mujeres generalmente. “Parar todo el día, todos los trabajos, habrá marchas en todos los territorios” señaló la vocera del movimiento, Juliette Marín.

“Para quienes no puedan parar todo el día, llamamos a una paralización parcial entre 11 y 12 horas, a desconectarse del teletrabajo, a no cocinar ni realizar trabajos reproductivos, y si se hacen, que se hagan socializando las tareas de cuidados”, agregó Marín.

Esta corresponde a la tercera huelga general feminista, que busca instalar un mensaje claro: “Las mujeres sostenemos la vida e impugnamos este sistema precarizante de nuestras vidas”, comentó la vocera del Comité de Huelga, Andrea Poblete.

[Te puede interesar]: «La movilización más grande de la historia»: Coordinadora 8M realiza balance de huelga feminista y cifra en 800 mil mujeres movilizadas

“Hemos visto cómo en la pandemia la vida de las mujeres se ha visto precarizada producto del sistema patriarcal y capitalista. Desarrollamos múltiples trabajos en precariedad y ponemos como objetivo la transformación radical de la vida, porque nuestras vidas son el centro”, agregó la representante.

El llamado a huelga general contó con la presencia de dirigentas sindicales y trabajadoras de el Colegio de Trabajadores Sociales, ANEF, Anatrap RM, Confedepruss, Anfummeg, Sindicato Mideso, Sindicato CMR, Federación Untthe, Sindicato de Trabajadores Honorarios de la Universidad de Chile, Anfusem, Colectivo Cuidadoras Cuidando, Confederación Bancaria, CUT y el Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la CF8M.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.