Avisos Legales
Nacional

Contraloría detecta sobreprecio en canastas de alimentos del gobierno adquiridas en pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.02.2021
Contraloría detecta sobreprecio en canastas de alimentos del gobierno adquiridas en pandemia Agencia Uno / Plan Alimentos para Chile |
El sobreprecio en canastas de alimentos llega a un 44% en algunas regiones, según el informe de Contraloría. En promedio, a nivel nacional, se gastó cerca de 5 mil pesos más en cada caja entregada por el Gobierno.

La Contraloría General de la República detectó sobreprecio en canastas de alimentos adquiridas por parte del Gobierno, en el marco del Plan Alimentos Para Chile, política impulsada debido a la crisis económica derivada de la pandemia.

De acuerdo al informe, cuyos datos fueron recogidos por el Diario Financiero, advierten significativas diferencias entre el gasto promedio de las canastas familiares versus otros precios alternativos observados entre el 18 de mayo y el 30 de junio del año pasado.

Las regiones donde se detectaron las mayores índices de sobreprecio en canastas de alimentos fue en Tarapacá, con 44,3%; Maule, con un 38,2%; y Antofagasta, con un 35,7%. La brecha promedio en tanto se ubicó en un 15,6%.

El análisis del ente contralor arroja que si bien en Tarapacá la compra pudo haber costado $28.693 por canasta, se compró a un precio de $51.524 por unidad. En Maule, se gastó $36.820 por caja frente a una alternativa promedio de $22.753. En Antofagasta en tanto, el valor promedio menor fue de $26.783, pero se incurrió en un fasto de $41.643 por canasta.

[Te puede interesar]: Presidenta del Senado pone freno a Estado de Sitio: “De ninguna manera es aceptable la intervención militar”

En promedio a nivel nacional se pagó $29.854 por canasta, cuando pudo haber sido de $25.101 por cada una.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.