Avisos Legales
Nacional

Presidenta del Senado pone freno a Estado de Sitio: “De ninguna manera es aceptable la intervención militar”

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 26.02.2021
Presidenta del Senado pone freno a Estado de Sitio: “De ninguna manera es aceptable la intervención militar” Piñera reunido con los poderes del Estado | Agencia Uno
Adriana Muñoz, presidenta del Senado, rayó la cancha a Piñera en torno a la posibilidad de decretar Estado de Sitio en La Araucanía y pidió otro tipo de acciones para frenar la violencia en la Macrozona Sur. En tanto, el mandatario aseveró que “estamos viviendo una grave situación de violencia y terrorismo”.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se refirió a la situación de violencia en La Araucanía, luego de la cita a la que convocó el Presidente Sebastián Piñera con los representantes de los poderes del Estado en La Moneda.

“He escuchado los planteamientos que ha hecho el Presidente en el sentido de una mayor interrelación, una mayor articulación y coordinación entre estos poderes. Por cierto, que en mi opinión esto requiere tener una estrategia, un diseño, un hilo articulador hacia donde se apunta para enfrentar el problema que hay hoy día en La Araucanía”, comentó Muñoz en un punto de prensa.

Asimismo, alegó que “de ninguna manera, en mi opinión y en mi posición, es aceptable una intervención militar y una intervención a través de un Estado de Sitio”.

En ese sentido, enfatizó que “es importantísimo definir otro tipo de acciones que van en el sentido de la investigación y las acciones de inteligencia”.

“Creo que desplegar fuerzas en La Araucanía para combatir lo que todos queremos combatir, que es la violencia, el narcotráfico, la delincuencia, que se ha desatado en la zona, se requiere primero saber a dónde apuntar”, sostuvo.

No obstante, manifestó que es muy importante señalar que en La Araucanía “no hay sólo un conflicto de violencia, hay un conflicto por una demanda histórica de derechos ancestrales del Pueblo Mapuche, y a eso no se le ha dado ninguna atención”, declaró.

Piñera analiza la reunión

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este viernes en la Moneda una reunión con los distintos poderes del Estado, para abordar la situación de violencia que se vive en la macrozona sur, especialmente en la región de La Araucanía.

El mandatario afirmó que la cita fue “de coordinación” y que “es parte del esfuerzo como Estado para que el estado de derecho vuelva a desarrollarse en plenitud en las regiones del sur”.

Piñera aseguró que “estamos viviendo una grave situación de violencia y terrorismo” en la macrozona sur, por lo que se deben aunar los esfuerzos para enfrentarla.

[Te puede interesar]: Estado de Sitio: Presidente de la UDI dice que “es rayar el agua” y Piñera duda si decretarlo

Asimismo, sostuvo que “vamos a poyar las legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y los chilenos, pero vamos a combatir el crimen organizado».

Cabe recordar que el jefe de Estado sostuvo la noche del jueves una reunión con los partidos de Chile Vamos, en donde descartó de momento decretar un Estado de Sitio en La Araucanía, optando por reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.