Avisos Legales
Nacional

Tricel rechazó postulación de Claudio Castro en Renca: Acusa que “se impuso alcalde designado de Chile Vamos”

Por: El Desconcierto / Agencia Veritas Capitur | Publicado: 26.02.2021
Tricel rechazó postulación de Claudio Castro en Renca: Acusa que “se impuso alcalde designado de Chile Vamos” Claudio Castro | Agencia Uno
Claudio Castro, actual alcalde de Renca, había anunciado su repostulación al sillón edilicio de la comuna santiaguina, pero el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) la rechazó y dejó al candidato César Monsalve, de Chile Vamos, corriendo solo.

El actual alcalde de Renca, Claudio Castro, dio a conocer que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) falló en contra de su candidatura a la reelección al municipio. Con esta decisión, solo queda el candidato de Chile Vamos “en competencia”, César Monsalve.

A través de Twitter, Castro, ex DC, afirmo que “en un hecho que atenta contra la democracia, el Partido de Regionalistas Independientes logra su objetivo: fallo dividido del TRICEL impone un alcalde designado en Renca”.

El Servel habría rechazado la candidatura de Castro a la reelección porque había sido “declarado como independiente, pero registra afiliación en partido político dentro del plazo legal”.

Tras conocerse esta decisión, el alcalde emitió un comunicado donde aclaraba que su renuncia a la DC se realizó el 26 de octubre de 2019, por lo que Castro apeló al Tribunal Electoral Regional, el que falla a su favor.

[Te puede interesar]: DC acusa al PS de «faltar a la verdad» y «desconocer acuerdos» tras polémica por candidaturas en Ñuñoa

Sin embargo, este fallo es apelado por el PRI argumentando que, con las modificaciones transitorias acordadas por el Congreso en marzo de 2020, la renuncia debió efectuarse el 25 de octubre de 2019.

Finalmente, este viernes Castro da a conocerse el resultado de esta apelación y anuncia que «tomaremos acciones».

«Deben ser l@s renquin@s y no un Tribunal quienes elijan a su alcalde. ¡No bajaremos los brazos!», enfatizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.