Avisos Legales
Nacional

Consejo Asesor recomienda posponer hasta por 90 días la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2021
Consejo Asesor recomienda posponer hasta por 90 días la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 Centro de vacunación (referencial). | Agencia Uno.
«En el escenario actual de escasez mundial de vacunas, es fundamental considerar estrategias que permitan proteger lo más rápido posible a la mayor cantidad de personas de grupos vulnerables y, de esta manera, enfrentar la temporada de otoño e invierno», explicó el Consejo Asesor COVID-19 durante la sesión del pasado viernes.

El Consejo Asesor COVID-19, que entrega apoyo al gobierno en el diseño de estrategias para enfrentar la pandemia, recomendó postergar hasta por 90 días la aplicación de la segunda dosis de las vacunas. La medida tendría el objetivo de ampliar la cobertura de acceso a las vacunas y anticiparse a una posible situación de escasez.

«En el escenario actual de escasez mundial de vacunas, es fundamental considerar estrategias que permitan proteger lo más rápido posible a la mayor cantidad de personas de grupos vulnerables y, de esta manera, enfrentar la temporada de otoño e invierno, en que se espera un resurgimiento de la epidemia», explicaron en la reunión de ayer, según informó El Mercurio.

En la misma línea, destacaron que «diversos expertos han planteado argumentos a favor de vacunar a la mayor cantidad posible de la población con al menos una dosis, a expensas de diferir la segunda dosis para una etapa posterior, cuando se haya logrado vacunar a la totalidad de los grupos de mayor riesgo».

Para hacer esta recomendación se basaron en estudios que precisamente apuntan a los efectos de inocular a personas con una sola dosis. En el caso de la vacuna Pfizer, la primera dosis genera una eficacia contra el virus de un 92,6% al transcurrir 14 días desde su aplicación.

[Te puede interesar] Balance COVID-19: Minsal reporta 4.523 casos nuevos y 76 personas fallecidas 

Dicha propuesta indica que la postergación sería solo hasta 90 días y está considerada para las vacunas que funcionan con el sistema de ARN mensajero, como la de Pfizer y la de AstraZeneca. Para el caso de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, que usa una fórmula de virus inactivo, la medida se podría extender solo en el caso que «surja información que la avale».

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró al medio citado que «Es una posibilidad que estamos evaluando. Una publicación israelita muy interesante demostró que ya con la primera dosis de Pfizer hay una protección bastante alta; entonces, ellos hicieron un grupo de estudio en el cual colocaron la segunda dosis de forma más tardía y demostraron incluso mejores resultados».

Además, destacó que fue el Minsal el que solicitó a la entidad asesora investigar esta posibilidad. Por su parte, María Luz Endeiza, infectóloga y miembro del Consejo Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), afirmó que es una situación que hay que analizar y destacó que en Reino Unido ya se está implementando.

[Te puede interesar] COVID-19: Estudio asegura que una dosis de la vacuna de Pfizer reduce un 75 % las infecciones asintomáticas 

Aunque advirtió que «es una apuesta, puede resultar como puede no resultar. Puede ser que estos anticuerpos se vayan perdiendo con el tiempo y se pierdan más rápidamente de lo que se pensaba y que al mes y medio haya un rebrote, porque esa gente con una solo dosis no alcanzó a estar bien inmune».

De la misma forma, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, cree que «es una decisión muy difícil y técnicamente compleja, pero sobre todo políticamente«. «La falta de prudencia y exitismo de algunos discursos políticos pueden atentar contra el éxito del plan de vacunación. Porque el discurso que se ha dicho de que tenemos vacunas para todo el mundo choca con la realidad ahora que estamos evaluando alternativas», añadió.

Cabe destacar que ayer se firmó un nuevo convenio con el laboratorio Sinovac para la entrega de 4 millones de dosis, las que se suman a las 10 millones que ya estaban negociadas. Además, a través de la alianza Covax, se confirmó que desde mayo llegarán 818.400 vacunas del laboratorio AstraZeneca.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.