Avisos Legales
Nacional

Carabineros desaloja a 200 familias de toma de terreno en Renca

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2021
Carabineros desaloja a 200 familias de toma de terreno en Renca El desalojo de la toma esta mañana | Imagen: Mega
“No queremos pelear, pero tampoco queremos que nos maltraten, estamos aquí porque no tenemos dónde vivir”, decía una mujer mientras la cámara registraba los complejos momentos del desalojo de la comunidad formada por un grupo de personas que llegó anoche al sector porque no dispone de los recursos para proveerse de una solución habitacional.

“En la mañana llegó sorpresivamente un guanaco, no han mostrado orden de desalojo, queremos ver la orden”, se cuestionaba un vecino de una toma en Renca intentando entender el operativo de desalojo de Carabineros desplegado a primera hora de la mañana de este viernes en el sector, en medio de una entrevista con el matinal de Mega.

De acuerdo al relato de la reportera del espacio de la estación privada, este jueves a las 21:00 horas aproximadamente, se instalaron 200 personas que, de acuerdo a información de la Municipalidad de Renca, levantaron sus carpas en el sector donde se ubicarán las futuras cocheras del Metro.

Consultados de su lugar de procedencia, un vecino aseguró que la mayoría vive de allegado y tuvo que dejar su arriendo, viéndose en la obligación de tomarse el lugar. La compleja situación que se vivió esta mañana en la comuna de Renca, hizo que el testimonio del hombre se viera abruptamente interrumpido debido a las escenas que evidenciaban la acción policial de uniformados que haciendo ingreso a las carpas levantadas en el lugar, sacaban a la gente del improvisado campamento emplazado durante la noche.

Los vecinos comentaron al canal que un contingente policial ya se había dado cita en el sector anoche, a eso de las 23:00 horas, y este viernes alrededor de las 7:00 regresaron, en esta oportunidad directamente a desalojarlos acompañados de 12 carros institucionales.

[Te puede interesar] Claudio Castro finalmente no podrá ir a la reelección: Tricel rechazó su candidatura en Renca

“Aquí hay gente enferma, yo sufro de epilepsia, no queremos pelear, pero tampoco queremos que nos maltraten, estamos aquí porque no tenemos dónde vivir”, decía una mujer mientras la cámara registraba los complejos momentos del desalojo de la comunidad formada por un grupo de personas que llegó al sector porque no dispone de los recursos para proveerse de una solución habitacional.

La situación movilizó al Instituto Nacional de Derechos Humanos, que trasladó a funcionarios al lugar con la intención de monitorear la acción de Carabineros.

“A raíz del desalojo que está ocurriendo en Renca, es importante que estos procedimientos se ajusten a los estándares internacionales de DD.HH. Profesionales del INDH se dirigen al lugar para observar en terreno el procedimiento”, anunciaron en sus redes sociales en un posteo único que hasta la publicación de esta nota no había sido actualizado con noticias sobre esta contingencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.