Nacional

Colegio de Profesores y retorno presencial a clases en medio de alza COVID-19: «Es irresponsable y criminal continuar con esta medida»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.03.2021
Colegio de Profesores y retorno presencial a clases en medio de alza COVID-19: «Es irresponsable y criminal continuar con esta medida» Regreso presencial a clases, imagen referencial | Agencia Uno
En medio de alza de casos COVID-19, Mineduc y el Colegio de Profesores nuevamente se confrontan por el retorno presencial a las aulas. «Hoy es irresponsable continuar con esta medida y con esta idea de seguir con clases presenciales, sabiendo que la realidad está demostrando que lo único que se está consiguiendo es que exista mayor número de contagios, esta vez, en las comunidades escolares», aseguró Carlos Díaz a El Desconcierto.

El alza en los contagios de COVID-19 y la implementación de nuevas medidas restrictivas de desplazamiento en el país, son los argumentos que el gremio de los profesores está enarbolando para impulsar un cese a las clases presenciales, como ya lo habían adelantado la semana pasada.

«Me parece absolutamente irresponsable, incluso criminal, que hoy se insista en la idea de continuar con clases presenciales», dice Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, a El Desconcierto. «Las cifras que tenemos dan cuenta de una pandemia absolutamente desatada en nuestro país. Los 5.325 casos del día de hoy en Chile nos retrotraen a lo que estábamos viviendo precisamente en junio del año pasado, donde por ese motivo, entre otros, teníamos las escuelas cerradas. Por tanto, no se logra entender cuál es la lógica que prima detrás del Ministerio de Educación, del ministro y también del Presidente, de seguir exponiendo a la gente, a las comunidades escolares, a que se contagien».

La decisión del Mineduc de regresar a las aulas se puso en marcha el lunes de la semana en curso. Sin embargo, ya se han cerrado más de 40 colegios en el país como consecuencia de los casos de coronavirus constatados en algunos recintos estudiantiles. Pese a ello, el Mineduc no ha evidenciado intenciones de echar pie atrás en la determinación del Ejecutivo de mantener las escuelas operativas con alumnos asistiendo a ellas pese al sostenido incremento de contagios derivados de la pandemia.

“Todos los países el mundo, que ponen la educación de sus niños y jóvenes como una prioridad, están haciendo el mismo esfuerzo que estamos haciendo en Chile”, aseguró a 24 Horas el titular del Mineduc, Raúl Figueroa, argumentando que la decisión del gobierno se traduce en un desafío por mantener la actividad presencial en los colegios.

[Te puede interesar] Colegio de Profesores pide suspender las clases presenciales en todo Chile debido al alza de contagios COVID-19

El titular del Mineduc aclaró además, en declaraciones reproducidas por 24 Horas, que “sólo en el nivel escolar son 3 mil los establecimientos que volvieron con clases presenciales”, lo que representa un 37% de los recintos escolares del país.

Paralelamente, en línea con la postura de La Moneda, el secretario de Estado dijo que los casos de COVID-19 detectados recientemente en las escuelas son el resultado de que se están “aplicando los protocolos frente a casos sospechosos”.

“Lo anticipamos antes de iniciar el año escolar, situaciones como esas van a ocurrir y lo importante es que se apliquen los protocolos y se tomen las medidas», recalcó en medio de la presión del magisterio por suspender el retorno presencial a clases.

La declaraciones de Figueroa contrastan con la convocatoria de Díaz, quien durante la mañana de este viernes hizo un llamado urgente al gobierno de Sebastián Piñera, al Ministerio de Educación, pues «dadas las condiciones que hoy día tenemos, no es posible continuar con clases presenciales en todo el país».

«¿Qué esperan para resolver esta situación? ¿Cuál es el sentido de fondo que hay detrás de esta decisión irresponsable, tozuda de este ministro que además se contradice totalmente con lo que expresa otro ministro (Enrique Paris) señalando que aquí se tienen que tomar medidas extremas para poder bajar los índices de pandemia que hoy tenemos», dijo luego a El Desconcierto Díaz, aludiendo a las palabras del titular de Salud, quien no ha desestimado medidas más restrictivas para enfrentar la crítica situación de la pandemia en Chile.

“Si acá en Santiago las cifras siguen aumentando, obviamente que vamos a tener que revisar y tomar medidas un poquito más drásticas para evitar que esto se disemine”, dijo el secretario de Estado esta mañana, tras constatar el incremento de contagios a nivel país.

«Hoy es irresponsable y criminal continuar con esta medida y con esta idea de seguir con clases presenciales, sabiendo que la realidad está demostrando que lo único que se está consiguiendo es que exista mayor número de contagios, esta vez, en las comunidades escolares. ¿Quién responderá por los muertos que pueda haber? ¿El ministro de Educación, el Presidente de la República? Ellos son los únicos responsables si es que algo ocurre en nuestro país», dijo con evidente molestia Díaz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.