Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba extender el Estado de Excepción hasta fines de junio

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2021
Cámara de Diputadas y Diputados aprueba extender el Estado de Excepción hasta fines de junio Estado de Excepción es aprobado en el Congreso | Agencia Uno
Luego de una ardua discusión, con argumentos de lado y lado, los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron la solicitud del Presidente Piñera para extender el Estado de Excepción en Chile, el cual vence este sábado.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la solicitud del gobierno de Sebastián Piñera para prorrogar del Estado de Excepción constitucional hasta el 30 de junio de 2021.

Cabe recordar que el actual estado vence este sábado 13 de marzo y, como el presidente lo ha extendido ya tres veces, para una cuarta necesita la aprobación del Congreso, el cual ya dio el primer paso y resta sólo la votación del Senado.

Huella

Esto, porque la Cámara Baja aprobó la solicitud con 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, en una discusión marcada por la polémica.

Desde La Moneda acudió el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien condicionó la entrega de ayudas económicas como el IFE o Bono COVID, entre otros, a la aprobación de esta extensión.

“IFE y Bono COVID están asociados al Estado de Excepción porque se condicen con el Plan Paso a Paso. La asistencia protegida también, la Ley 21.247, artículo 20 de esa ley que sujeta expresamente estos beneficios al Estado de Excepción. Teletrabajo para embarazadas también y lo perderían miles de mujeres”, dijo en el hemiciclo.

Su par de Salud, Enrique Paris, además reforzó la idea de mantener el toque de queda, descartando que sea para el control social.

“Cualquier relajo en el tema sanitario nos va a producir un aumento de casos y camas UCI ocupadas. No podemos dejar de tener estas medidas restrictivas, no sólo por las ayudas, sino por el comportamiento de la población. Sin toque de queda, abundarían las fiestas clandestinas”, señaló.

Chantaje

La oposición reaccionó calificando como “chantaje” lo expuesto por el ministro Ossa, pero avisaron que votarían a favor debido a la solicitud que la noche de este lunes les hizo el Colegio Médico de Chile.

“El ministro toma de rehén a los chilenos al condicionar la aprobación a los beneficios necesarios. O sea, la gente volverá al hambre, la escasez. Típico chantaje matonesco de la clase alta chilena. Con doble S y doble R escrito en sus apellidos”, comenzó diciendo el diputado PS Marcelo Schilling.

[Te puede interesar]: Oposición responde a ministro Ossa sobre IFE y Estado de Excepción: “No aceptaremos este chantaje”

Gabriel Boric (FA) declaró en la sala que “no es justificable ni razones medidas suficientes para sostener el mantener el toque de queda. El Código Sanitario puede entregar herramientas para enfrentar la pandemia. No aceptamos el chantaje de condicionar los beneficios por un estado de control social de chilenas y chilenos en todo el territorio nacional. Rechazaremos esta solicitud”.

Finalmente, el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, se preguntó “qué ayuda depende exclusivamente del Estado de Excepción. En Valparaíso estarán en cuarentena y a pocos metros, se puede abrir los casinos, eso no se soluciona con el toque de queda. Lo dicho por el ministro es inaceptable”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.