Avisos Legales
Nacional

Felipe Alessandri niega participación en WhatsApp de red espionaje de alumnos del INBA: «Yo no lo ordené, no soy parte de los chats»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.03.2021
Felipe Alessandri niega participación en WhatsApp de red espionaje de alumnos del INBA: «Yo no lo ordené, no soy parte de los chats» Felipe Alessandri, alcalde de Santiago | Agencia Uno
«Lo que nos tocó vivir fue la politización exacerbada, la violencia, la quema de los colegios. El sostenedor tiene la obligación de asegurar el servicio educativo, yo me rijo por la legalidad, vamos a responder dentro de los plazos de la ley», fue parte de lo que contestó el jefe comunal al ser reiteradamente cuestionado, en un tenso concejo municipal, en el que se solicitó la renuncia de la actual directora del INBA, Ana María Gajardo.

Un tenso concejo municipal se dio inicio a las 16:00 horas de esta tarde en la Municipalidad de Santiago. Presidido por última vez por el alcalde Felipe Alessandri, en la previa de las elecciones del 11 de abril próximo, la instancia se desarrolló en medio de un clima que transitó por momentos de tensa calma, hasta el instante más álgido en el que la concejala Irací Hassler, quien en esta misma jornada denunció la implementación de un sistema de espionaje a los estudiantes del INBA que involucró a profesores del establecimiento estudiantil con el propósito de identificar a quienes participaran en protestas, enfrentó al jefe comunal.

En el momento en que la economista y también candidata a alcaldesa de Santiago tomó la palabra, fue clara al enfrentar a la autoridad. «Aquí ha habido una persecución a las comunidades educativas (…) el alcalde ha criminalizado a las comunidades educativas, es fundamental que dé explicaciones», dijo la concejala.

[Te puede interesar] Vía WhatsApp: Denuncian a Felipe Alessandri por crear red integrada por profesores para delatar a alumnos del INBA

«Frente a la violencia, hay que ceñirse a los manuales. Si es verdad, nosotros vamos a informar y vamos a responder», dijo el interpelado antes de descartar estar involucrado en la operación.

«Yo no soy parte del WhatsApp. Si es efectivo, lo que no me consta», se va a informar, dijo posteriormente Alessandri, sin referirse directamente a los hechos que se le objetan, luego de lo cual aludió al ambiente en que se desarrolló el año académico en la previa del estallido social. «Lo que nos tocó vivir fue la politización exacerbada, la violencia, la quema de los colegios. El sostenedor tiene la obligación de asegurar el servicio educativo, yo me rijo por la legalidad, vamos a responder dentro de los plazos de la ley», planteó intentando dar por superado un tema que sería ampliamente discutido en los minutos siguientes.

Posteriormente, la concejala Rosario Carvajal tomó la palabra para respaldar las denuncias de su análoga Hassler, preguntándole directamente a Alessandri cuál fue su participación en la red de espionaje. «Este es un muy mal cierre», dijo en la previa de las elecciones municipales a través de las que Alessandri busca permanecer en la alcaldía por un nuevo período.

«¿Usted mandató?»

«¿Usted mandató?, le debe una explicación a la comuna», dijo Carvajal mientras el jefe comunal insistía en que de acuerdo a sus atribuciones había buscado «hacer cumplir la ley que se aprobó con votos de la centro izquierda».

Por su parte el concejal Alfredo Morgado, en un tono menos enérgico, exigió sanciones y que determinen las responsabilidades.

«Condeno la violencia, habrá que hacer las investigación. Hoy son supuestos, yo no lo ordené, no soy parte de los chats, vamos a estar informando», aseguró el alcalde mientras relevaba las necesidades y el objetivo de su gestión, cuyo foco ha sido «despolitizar la educación».

A renglón seguido, el jefe comunal admitió que «la denuncia es grave», pero se excusó de ahondar en ella porque, dijo, dispone de «pocos antecedentes».

Cuando llegó el turno del resto de los integrantes del concejo, el ex futbolista Leonel Herrera (independiente sub pacto UDI), desestimó aludir a la acusación contra Alessandri. «Vamos a temas interesantes», dijo antes de abordar un asunto de deportes y actividades de recreación en la comuna.

Distinta fue la postura de la concejala Natalia Contreras, quien al tomar la palabra dijo que «si un vecino no se siente conforme, es necesario denunciar el tema» y que el asunto debiera resolverse en tribunales.

Verónica Castro apoyó la moción, advirtiendo al concejo que el tema no se zanjó en la instancia de trabajo de esta tarde. «Quedan dudas, es importante aclarar que usted no tiene nada que ver», dijo sumando una nueva voz de cuestionamiento a Alessandri.

«Necesito que nos diga si está en contra del espionaje»

Por último, Hassler insistió en la gravedad de los hechos denunciados. «Aquí hay una vulneración directa de menores de edad que fueron grabados con drones, necesito que nos diga si está en contra del espionaje (…) usted ha criminalizado a la juventud», dijo interpelando nuevamente al alcalde, quien en esta oportunidad intervino con menos paciencia que minutos antes.

«El show mediático de la comuna de al lado duró un día, nunca les pasaron clases, nada», fue la respuesta de Alessandri en directa alusión a Daniel Jadue, quien facilitó dependencias de colegios de Recoleta para que alumnos que vieron cerrado el año escolar anticipadamente el 2019, accedieran a las materias que no pudieron ver en recintos como el Instituto Nacional y el mismo INBA.

Sólo tras una nueva intervención de la concejal Rosario Carvajal, Alessandri entregó una opinión más categórica de los hechos. «Cuando uno escucha su discurso, parece que está justificando esta red de espionaje (…) Quisiera pedir que Ana María Gajardo, rectora del INBA escale este chat. Y solicito que salga de su cargo, porque es muy grave que siga», dijo obteniendo por respuesta del jefe comunal que se ajuste al protocolo y que haga «su requerimiento vía secretaría municipal».

Por último, Alessandri finalizó su alocución en el tenso concejo con un escueto «nosotros condenamos el espionaje».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.