Avisos Legales
Nacional

Presidenta del TC bajo sumario: Trabajadores acusan a María Luisa Brahm de acoso laboral

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2021
Presidenta del TC bajo sumario: Trabajadores acusan a María Luisa Brahm de acoso laboral María Luisa Brahm, presidenta del TC | Agencia Uno
La ex asesora del segundo piso de La Moneda fue denunciada por tres funcionarios del estamento, en medio de un ambiente marcado por el alza de licencias médicas por estrés laboral y diversas renuncias que han puesto en entredicho el liderazgo de la presidenta del organismo.

Este lunes, en información que publica BioBío, se confirma la apertura de un sumario administrativo contra María Luisa Brahm, presidenta del Tribunal Constitucional, por acoso laboral contra funcionarios de esta entidad.

La investigación se genera en medio de precedentes en la misma línea que ratifican que esta no es primera oportunidad en la que que se hacen públicas situaciones de presunto maltrato dentro del Tribunal Constitucional. De hecho, hace unas semanas, la misma emisora reveló una carta de funcionarios del órgano jurisdiccional donde aseguran tener la evidencia de que en esta institución hay maltrato, lo que se genera en medio de excesivas licencias médicas por estrés laboral, un incremento de sumarios administrativos que por falta de pruebas terminaron absolviendo a un sumariado y un incremento en las renuncias de sus funcionarios.

Ahora las acusaciones apuntan contra la propia presidenta de la entidad, María Luisa Brahm, quien lidera el organismo desde el año 2019 y que previamente se desempeñó como asesora del segundo piso de La Moneda, durante la primera administración de Sebastián Piñera.

[Te puede interesar] Gobierno anuncia que recurrirá al TC si tercer retiro del 10% es aprobado en el Congreso

Respecto de las denuncias, estas tienen como protagonista al ex director de administración y finanzas, Julio Ortiz, a la secretaria del tribunal, María Angélica Barriga, y al ex chofer de Brahm, quien renunció a su cargo hace unos días. Los tres acusan a Brahm directamente de acoso laboral, lo que motivó la apertura de un sumario en contra de la denunciada.

Al ser consultado por la situación, el ministro del TC, Rodrigo Pica, dijo al medio citado que las denuncias obedecen a un protocolo al que se han acogido funcionarios siguiendo el curso dispuesto por la normativa vigente al respecto.

Sobre el caso de Ortiz, cabe consignar que el ex director de Administración y Finanzas del TC fue acusado de presuntas irregularidades y en medio del sumario administrativo en su contra, tras 11 años en el cargo, decidió renunciar.

Pese a lo anterior, el ministro a cargo del sumario, Miguel Ángel Fernández, aclaró que los hechos constitutivos de investigación no son considerados faltas, por lo que propuso su sobreseimiento, finalmente decretado por el Tribunal Constitucional.

En relación a la resolución respectiva, esta cuestionó seriamente la denuncia inicial, enfatizando que hubo falta de mérito y tenía inobservancias diversas de carácter grave e inexcusable.

A lo anterior se suma que Brahm ya se ha visto involucrada en polémicas, como luego de una entrevista realizada a un medio de comunicación donde comentó que la gestión del antecesor en su cargo, el ministro Iván Aróstica, estuvo al límite de la corrupción. Las declaraciones de la funcionaria motivaron la creación de un comité de crisis dentro del tribunal y en el ámbito penal la apertura de una investigación liderada por la Fiscalía Centro Norte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.