Avisos Legales
Nacional

Carabineros detenidos por golpiza a Mario Acuña quedan en prisión preventiva

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2021
Carabineros detenidos por golpiza a Mario Acuña quedan en prisión preventiva Mario Acuña |
A los funcionarios de Carabineros de Chile, Jonathan Neira y Víctor Lastra, además del cabo segundo Henry Cuellar, se les formalizó por el delito de lesiones graves gravísimas con ocasión de tortura. Al finalizar la audiencia se despachó una orden a la PDI para detener a los funcionarios de la policía uniformada e ingresarlos a un centro de detención.

Desde este martes a las 9:00 horas, en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, se formalizó a tres de los carabineros involucrados en la golpiza que dejó a Mario Acuña con daño neurológico.

Así, a los funcionarios de la policía uniformada Jonathan Alexis Neira Chaparro, Víctor Antonio Lastra Marguirot, y Henry Giovanny Cuellar Vega, se les imputó el delito de lesiones graves gravísimas con ocasión de tortura.

[Te puede interesar]: Lo ayudamos a pararse”: Las increíbles declaraciones de dos de los carabineros acusados de golpear a Mario Acuña

La Fiscalía Metropolitana Occidente pidió la prisión preventiva para los tres uniformados, lo cual fue acogido por el tribunal.

Por otro lado, el Juzgado de Garantía de San Bernardo fijó un plazo de investigación de 100 días para el caso.

Además, desde la Fiscalía informaron que, como la audiencia se realizó vía zoom, se despachó una orden a la PDI para detener a los carabineros e ingresarlos a un centro de detención.

De esta forma, los tres irán al centro de detención preventiva especial para carabineros en servicio activo.

«La acción que se les atribuye principalmente en este caso está dada por patadas en la cabeza a la víctima que tuvieron como consecuencia dejarlo postrado y dependiente de terceras personas«, detalló Gamal Massú, fiscal de Alta Complejidad Occidente.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), parte querellante del caso, valoraron el fallo del Juzgado de Garantía.

“En esta audiencia, y tal como lo había suscitado el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el tribunal decretó como medida cautelar la medida de prisión preventiva”, destacó una representante del organismo.

A través de un registro recogido por este medio, informaron que esta medida “comenzará a ser cumplida por parte de los imputados desde esta misma fecha”.

El caso

El 23 de octubre del año 2019, en pleno desarrollo del denominado estallido social, Mario Acuña Martínez, de 42 años en ese entonces, se encontraba en una plaza ubicada en la población Jorge Washington de la comuna de Buin.

En este contexto y de acuerdo con el relato de testigos, mientras se desarrollaba una manifestación donde participaban adultos y niños, llegaron funcionarios de Carabineros, quienes con violencia habrían dispersado a las personas que se encontraban en el lugar.

Según explicaron familiares, luego del arribo de los uniformados y transcurrido un rato, Mario Acuña llega a su casa con múltiples heridas y golpes en su cuerpo, gritando “me pegaron los pacos”. Posteriormente, perdió la conciencia.

Tras esto, lo trasladaron hasta el Hospital Barros Luco, donde se mantuvo internado por aproximadamente cuatro meses, tiempo en que incluso llegó a estar en coma. El diagnóstico fue traumatismo encéfalo craneal grave complicado y hematoma subdural derecho.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.