Avisos Legales
Nacional

Presidente de la Corte Suprema sobre Hernández Norambuena: “No conozco una regla que impida que den entrevistas los reos”

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.03.2021
Presidente de la Corte Suprema sobre Hernández Norambuena: “No conozco una regla que impida que den entrevistas los reos” El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva | Agencia Uno
El presidente del máximo tribunal del país, Guillermo Silva, se refirió a la entrevista realizada por Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el ‘comandante Ramiro’, la cual causó críticas desde el oficialismo e incluso desde el propio gobierno. Al respecto, el magistrado precisó que “el condenado por los tribunales pasa a tener la condición de rematado y deja de depender de nosotros”.

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, se refirió a la entrevista televisiva que dio Mauricio Hernández Norambuena, el ‘comandante Ramiro’, desde la Cárcel de Alta Seguridad emitida el pasado lunes.

Cabe recordar que el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) se encuentra preso en dicho recinto penal por haber participado en el asesinato del senador Jaime Guzmán. Norambuena conversó con su entrevistador directamente desde su celda a través de una videollamada.

Luego de la emisión del programa Mentiras Verdaderas de La Red, Gendarmería inició una investigación y aseguró que el canal no solicitó permisos para entrevistar a ‘Ramiro’.

[Te puede interesar] Punto de Encuentro y polémica por el comandante Ramiro: Revive el primer capítulo del programa de Mirna Schindler y Sergio Jara

La situación despertó críticas desde Chile Vamos e incluso el gobierno se refirió a la entrevista. El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, afirmó el martes pasado que “haya una verdadera franja del odio y de apología a la violencia, de justificación de asesinar a una persona por pensamientos políticos, es una cuestión absolutamente inaceptable”.

Al respecto, el presidente del máximo tribunal del país, en conversación con el medio especializado Idealex.press, explicó que “el condenado por los tribunales pasa a tener la condición de rematado y deja de depender de nosotros. Está sujeto a las normas y reglamentos de Gendarmería de Chile. Yo no sé la forma en que se le logró entrevistar, si hubo autorización para hacerlo o no hubo, pero más allá de eso, no lo sé”.

Consultado sobre si, más allá del contenido de la entrevista a Hernández Norambuena, las personas que cumplen condena puedan dar entrevistas a medios de comunicación, el magistrado sostuvo que “no conozco una regla que impida que den entrevistas a los reos rematados; a las personas que están cumpliendo condenas en los penales. A lo mejor la hay, pero si existe alguna norma en ese sentido, la desconozco”.

“Según lo que me he enterado, lo que dijo este señor son las mismas alegaciones que hizo en los tribunales de justicia y que le rechazaron y por eso fue precisamente condenado”, finalizó sobre el tema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.