Avisos Legales
Nacional

Cámara aprueba idea de legislar sobre royalty minero: Chile Vamos hace reserva de constitucionalidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.03.2021
Cámara aprueba idea de legislar sobre royalty minero: Chile Vamos hace reserva de constitucionalidad Aprobado legislar sobre el royalty minero | Agencia Uno
Este miércoles, por 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar sobre el royalty minero, que busca establecer una compensación del 3% a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio.

Luego de dos días de sesión y debate, este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar sobre el royalty minero al cobre y el litio, luego de tres años casi sin avances en el Congreso.

El proyecto regresó a comisiones tras las indicaciones, por ser aprobado por 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones, además de algunas inhabilidades donde destacaron la de Cristóbal Urruticoechea y Diego Schalper.

Cabe recordar que este royalty minero establece una compensación del 3% a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, excluyendo de este pago a los pequeños mineros.

Luego del trámite legislativo, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, aseguró que “la contundente votación que aprueba la aplicación de un royalty al cobre y al litio, es el reflejo de la voluntad mayoritaria de nuestro país para que quede al menos un porcentaje de esas riquezas para todas y todos los chilenos. Me parece grave y lamentable que el gobierno pretenda torcer la voluntad parlamentaria y de la mayoría de los chilenos llevando al TC el proyecto. Francamente, no se entiende por qué tratan de favorecer los intereses de las grandes multinacionales en vez de a los chilenos”.

[Te puede interesar]: Súper miércoles en el Congreso: Royalty Minero y tercer retiro del 10% serán protagonistas

Además, durante esta jornada hizo uso de la palabra el Ejecutivo, que remarcó la inconstitucionalidad de la norma y por ende, su rechazo al texto legal, apoyado por Chile Vamos, que hizo uso de la reserva de constitucionalidad.

En primer término, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en que la moción es inconstitucional porque hace referencia la creación de un tributo, que es atribución exclusiva del Presidente de la República.

Asimismo, precisó que “desde el punto de vista conceptual, el impuesto a la minería tiene una tasa variable, aumenta o disminuye según el precio del mineral… como ha estado el precio del cobre, la recaudación también ha aumentado y seguirá aumentando durante el resto del año, tanto por su valor como por la tasa, por lo que hoy ya tenemos un mejor precio, ya tenemos una mejor recaudación”, enfatizó.

Cabe recordar que, si bien la iniciativa había sido ingresada a tramitación en septiembre de 2018, solo en marzo del año pasado se dio prioridad a su discusión legislativa, la que debió ser congelada debido a la prioridad que el parlamento asignó en su oportunidad, a la agenda legislativa para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.