Avisos Legales
Nacional

Súper miércoles en el Congreso: Royalty Minero y tercer retiro del 10% serán protagonistas

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 24.03.2021
Súper miércoles en el Congreso: Royalty Minero y tercer retiro del 10% serán protagonistas Cámara de Diputadas y Diputados | Agencia Uno
Hoy la Cámara de Diputadas y Diputados vivirá una jornada importante, pues no sólo se votará el royalty minero que hizo que Chile Vamos fuera al TC, también comenzarán a revisarse los proyectos del tercer retiro del 10% de las AFP, que también hizo reaccionar al oficialismo.

Debido a que aún faltan 38 diputados por hacer uso de la palabra, se pospuso para este miércoles la votación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, del proyecto de ley de royalty minero.

El propósito de esta moción parlamentaria, en primer trámite constitucional, es establecer una compensación del 3% a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, excluyendo de este pago a los pequeños mineros.

Durante la jornada de este martes se dio cuenta a la Sala de los informes de las comisiones de Minería y de Hacienda, instancias que analizaron previamente el texto legal. Hicieron uso de la palabra en este contexto, los diputados Esteban Velásquez (FRVS) y Leopoldo Pérez (RN), respectivamente.

[Te puede interesar]: Bellolio confirma que gobierno irá al TC si se aprueba el tercer retiro de AFP: «Tenemos la obligación de recurrir»

Participaron en el debate las y los diputados Ricardo Celis, Andrea Parra y Tucapel Jiménez (PPD); Raúl Saldivar y Daniela Cicardini (PS); Miguel Mellado, Francisco Eguiguren y Diego Schalper (RN); Juan Fuenzalida y Patricio Melero (UDI); Matías Walker, José Miguel Ortiz y Joanna Pérez (DC); Marcela Hernando (PR); Rubén Moraga, Boris Barrera y Amaro Labra (PC); Luciano Cruz-Coke (EVOP); Jaime Mulet, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda (FRVS); Giorgio Jackson y Jorge Brito (RD) y los independientes Tomás Hirsch, Marcelo Díaz y Pedro Velásquez.

Tercer retiro

Además, la Comisión de Constitución comenzará a revisar, desde las 15:00 horas, los proyectos que permitirán el tercer retiro del 10% de las AFP, que mantiene enfrentados al oficialismo con la oposición.

El jefe de bancada de diputados PS, Marcelo Schilling, advirtió que “si alguien cree que con estas medidas se va a detener el proyecto de un tercer retiro del 10% de las AFPs, está muy equivocado”.

El parlamentario afirmó que “si bien los anuncios de apoyo económico para paliar los efectos de la pandemia siempre son positivos, no se entiende porqué el gobierno insiste en aplicar medidas dilatadas en el tiempo y no inmediatas”.

“Cuando se aplican las cuarentenas en Chile, estas tienen un carácter inmediato y el costo económico y social, también es inmediato. Por lo tanto, lo que exigimos son medidas inmediatas y simples. No entendemos porqué el gobierno no da un bono universal depositándolo en las cuentas de las personas”, agregó Schilling.

Además, este martes, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que el Presidente Sebastián Piñera acudirá al Tribunal Constitucional si estos proyectos son aprobados.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.