Avisos Legales
Nacional

Petorca: Corte Suprema acoge recurso de protección del INDH que garantiza acceso a 100 litros diarios de agua potable por habitante

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.03.2021
Petorca: Corte Suprema acoge recurso de protección del INDH que garantiza acceso a 100 litros diarios de agua potable por habitante Imagen referencial |
La justicia estableció que “toda persona, por su dignidad de tal, tiene el derecho humano de acceso al agua potable, en condiciones de igualdad y no discriminación; derecho que posee, como correlato, el deber del Estado de garantizar el acceso en las mencionadas condiciones”. 

Este miércoles se oficializó la decisión unánime de la Corte Suprema de revocar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que acogió el recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en beneficio de los habitantes de la Provincia de Petorca, tendiente a garantizar el acceso a 100 litros diarios de agua potable por persona.

Tal como lo ilustra una nota del INDH en su web, el problema de escasez hídrica de esta provincia es de larga data, sin embargo, el año pasado recién se declaró zona de catástrofe en un sector con crecientes dificultades de acceso al agua potable en cantidad suficiente para sus habitantes, lo que vulnera sus derechos fundamentales.

Este problema ha dejado al descubierto, además, la precariedad en la que se encuentran quienes viven en este lugar, ahora afectos a más dificultades, en medio de una una crisis sanitaria, contexto en el que el agua resulta fundamental para evitar contagiarse de coronavirus.

Considerando todas estas variables es que con fecha 20 de mayo de 2020, el INDH Valparaíso dedujo una acción constitucional con la intención de garantizar un mínimo de 100 litros de agua diaria por persona a las y habitantes de las zonas afectadas por la escasez hídrica de la provincia de Petorca.

[Te puede interesar] «Te vamos a despellejar y después te vamos a matar»: Alcalde de Petorca denuncia graves amenazas

La acción judicial cuestionaba la omisión ilegal de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Gobernación de Petorca, en lo que respecta a la adopción de todas las medidas necesarias para proveer de agua potable en cantidad suficiente y adecuada para abastecer a las personas de Petorca, Cabildo y La Ligua, para que pudieran ejercer las medidas de higiene y saneamiento necesarias para prevenir y contener los contagios de COVID-19.

En primera instancia la Corte de Apelaciones de Valparaíso, rechazó la acción el 8 de octubre último, lo que redundó en una apelación del INDH, cuyo resultado se conoció este miércoles. “Hoy la Corte Suprema revocó dicha sentencia, ordenando a las instituciones antes señaladas la adopción de medidas para asegurar a dichas comunidades un abastecimiento de agua potable no inferior a 100 litros diarios persona”, detalló el abogado y vocero INDH, Carlos Bellei.

De esta manera, la Corte estableció que “toda persona, por su dignidad de tal, tiene el derecho humano de acceso al agua potable, en condiciones de igualdad y no discriminación; derecho que posee, como correlato, el deber del Estado de garantizar el acceso en las mencionadas condiciones”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.