Avisos Legales
Nacional

Trabajadores del cobre llaman a aprobar royalty minero y renacionalizar todos los recursos naturales

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.03.2021
Trabajadores del cobre llaman a aprobar royalty minero y renacionalizar todos los recursos naturales Federación de Trabajadores del Cobre | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
“Como la principal organización de las y los trabajadores del cobre, no sólo impulsaremos la tan anhelada renacionalización de todos los recursos naturales, con foco estratégico en el cobre y el litio, sino también insistiremos en un profundo proceso de industrialización”, expresaron desde la Federación de Trabajadores del Cobre.

Este viernes, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se pronunció sobre el proyecto de royalty minero al cobre y el litio, el cual comenzará a legislarse tras la aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Durante la instancia, el Ejecutivo hizo uso de la palabra, argumentando la inconstitucionalidad de la norma y por ende, su rechazo al texto legal, apoyado por Chile Vamos, que hizo uso de la reserva de constitucionalidad.

Al respecto, los trabajadores del cobre lamentaron la postura del oficialismo, asegurando que “una vez más, hemos sido testigos cómo este nefasto gobierno defiende los intereses económicos de los grandes grupos empresariales y las transnacionales, que explotan los recursos naturales de todos los chilenos, como son el cobre y el litio”.

“Nuevamente quedó en evidencia que los parlamentarios de derecha, representando a la UDI y Renovación Nacional, presentaron la reserva de constitucionalidad para que no se les cobre un miserable 3% de impuesto adicional a estos gigantescos grupos empresariales”, agregaron.

Y así, “impidiendo que estos recursos sean utilizados por el Estado de Chile, más aún en este dramático momento cruzado por la pandemia COVID-19”, expresó la Federación.

[Te puede interesar]: Cámara aprueba idea de legislar sobre royalty minero: Chile Vamos hace reserva de constitucionalidad

De esta forma, apelaron a la ciudadanía a impulsar la aprobación de la iniciativa, y a las y los parlamentarios a “velar por los intereses de la gran mayoría de los chilenos”.

“Como Federación de Trabajadores del Cobre hacemos un llamado no sólo a los parlamentarios de oposición, quienes vuelven a cuadrarse con los intereses nacionales, sino que también a toda la ciudadanía, a ejercer una presión constante tanto al gobierno como a los partidos políticos que lo conforman”, afirmaron.

Renacionalizar el cobre y el litio

Esto, para que “de una vez por todas, antes que terminen su aciago período en el poder, ejerzan su mandato y trabajen por una sola vez, para velar por los intereses de la gran mayoría de los chilenos, por sobre el 1% más rico”.

“Por último, queremos decir a todos los chilenos que, como la principal organización de las y los trabajadores del cobre, no sólo impulsaremos la tan anhelada renacionalización de todos los recursos naturales, con foco estratégico en el cobre y el litio, sino también insistiremos en un profundo proceso de industrialización”, expresaron desde la FTC.

Para el gremio, esto “permitirá al Estado satisfacer todas y cada una de las necesidades de mayor igualdad, justicia y mejoramientos en la calidad de vida, exigida con mucha fuerza por las grandes mayorías ciudadanas”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.