Avisos Legales
Nacional

Héctor Llaitul y ataque a equipo de TVN: “Como CAM no tenemos absolutamente nada que ver con ese hecho”

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2021
Héctor Llaitul y ataque a equipo de TVN: “Como CAM no tenemos absolutamente nada que ver con ese hecho” Héctor Llaitul | Agencia Uno
“Dejamos en claro que nuestro objetivo jamás van a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles”, afirmó Héctor Llaitul cuestionado sobre la agresión a Iván Núñez y Esteban Sánchez de TVN. Asimismo, solidarizó con las familias de los profesionales.

Este domingo, después de conocerse el ataque sufrido por un equipo de prensa de TVN en la comuna de Arauco, que se encontraba en la zona para entrevistar a Héctor Llaitul, el líder mapuche aseguró no tener relación con la agresión.

Asimismo, en entrevista con Radio Kurruf, el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) entregó su apoyo a Iván Núñez y Esteban Sánchez, quien perdió la visión de un ojo tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

Esto, después de que sectores políticos y organizaciones oficialistas sindicaran a Llaitul y a la CAM como los responsables del ataque.

El vocero de la agrupación mapuche confirmó, la tarde de este domingo, que efectivamente iba a participar en una entrevista dirigida por Núñez, junto a otros dirigentes de la zona.

Este encuentro, de acuerdo con Llaitul, “tenía que ver con el escenario actual de confrontación entre el Estado de Chile, el sistema, contra el pueblo nación Mapuche”.

[Te puede interesar]: Confirman que Héctor Llaitul se había reunido con el equipo de TVN momentos antes del ataque

Allí repasarían “las demandas mapuche en general, los procesos que se vienen desarrollando con más fuerza de recuperaciones de tierra y nuestra propuesta de control territorial. Eso principalmente”.

Cuestionado sobre su presunta responsabilidad en los hechos, el líder indígena fue enfático en asegurar que ni él ni la Coordinadora estuvieron involucrados en la agresión.

“Dejamos en claro que nuestro objetivo jamás van a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles. Estamos muy claros al respecto que nada tenemos que ver con ese hecho”, afirmó.

“Hay una situación bien grave”

“El movimiento mapuche tiene una ética de acción política y moral muy clara y que tiene que ver con el respeto a la vida y con la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido”, complementó Llaitul.

Sobre la existencia de grupos paramilitares en la zona, el vocero de la agrupación mapuche reconoció que en la región “hay una situación bien grave”.

“Como CAM y como movimiento autonomista no tenemos absolutamente nada que ver con ese hecho, lo repudiamos”, expresó Héctor Llaitul.

[Te puede interesar]: TVN interpondrá querella: Camarógrafo perdió visión de uno de sus ojos tras ataque en Tirúa

“Yo a Iván Núñez lo conozco, le habíamos dado una entrevista anteriormente la que a nuestro juicio fue buena a pesar de ser un medio oficial, por eso había un contacto”, reveló.

 “Por lo mismo solidarizamos particularmente con él, con el camarógrafo que lo conocemos, solidarizamos también y acompañamos a la familia en esta difícil situación que atraviesan estos profesionales”, afirmó.

Sobre quiénes serían responsables de la agresión, Llaitul dijo que “nuestra hipótesis es que esta situación de encuentro y posible entrevista con Iván Núñez la podría haber filtrado la policía y, a partir de eso algún grupo interno de la policía pudo haber montado alguna operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.