Avisos Legales
Nacional

Ataque a equipo de TVN: Gobierno solicita que forestales entreguen imágenes de drones en cruce San Ramón

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2021
Ataque a equipo de TVN: Gobierno solicita que forestales entreguen imágenes de drones en cruce San Ramón Edificio de TVN | Agencia Uno
En la querella que interpuso el gobierno para apoyar la investigación del caso, pidieron que se entregaran videos e imágenes aéreas que hayan sido capturadas por los drones del sector de empresas privadas, como la Forestal Arauco y la Forestal Mininco.

Después de la emboscada al equipo de prensa de TVN en el cruce San Ramón, que terminó con la pérdida de la visión del camarógrafo Esteban Sánchez, se reveló parte de lo que los profesionales habrían revelado a la Policía de Investigaciones (PDI) con posterioridad a los hechos.

Esta emboscada ocurrió cuando los trabajadores de Televisión Nacional volvían de una reunión con el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, para organizar una entrevista con el líder mapuche.

Según recoge La Tercera, camino a ver a Llaitul, el periodista Iván Nuñez y Esteban Sánchez fueron abordados por desconocidos que celebraban un cumpleaños con globos.

De acuerdo con la declaración de Núñez a la PDI, los desconocidos les preguntaron a dónde se dirigían, y cuando les informaron que buscaban juntarse con el vocero, demostraron su disgusto.

El periodista aseguró a la policía que los sujetos fueron enfáticos en señalar que Llaitul no tenía vínculos con sus comunidades y que no era una figura relevante para sus demandas.

Ante esto, Núñez les solicitó que los dejaran pasar y conversaran a la vuelta, con el fin de calmar los ánimos, indica el medio citado. Esta fue la última conversación sostenida, hasta que recibieron múltiples disparos en ese mismo sector.

[Te puede interesar]: VIDEO| Alejandra Matus y ataque a equipo de TVN en Tirúa: “La confianza en las instituciones está en juego”

Por otro lado, el gobierno, a través del Ministerio del Interior, se querelló en la causa para ser parte de la investigación del ataque al equipo de TVN, solicitando 21 diligencias en su acción judicial. Entre ellas, las autoridades del Estado buscan conseguir el monitoreo de los celulares que estaban en el sector.

Particularmente, el gobierno requirió al tribunal que “se oficie previa autorización legal respectiva a las empresas de telefonía celular para que informen sobre tráficos de llamadas de los teléfonos celulares que se encontraban en el sitio del suceso al momento de los mismos, en forma previa y posterior”.

“Una vez recibida la información, cotejar números o datos informáticos que pudieran posicionar a las víctimas en ese lugar y demás números, a fin de realizar los análisis para establecer a quiénes pertenecen y, a su vez, establecer su vinculación con otras investigaciones donde ya existan teléfonos identificados”, indica.

Drones de las forestales

Además, pidieron que se entregaran videos e imágenes aéreas que hayan sido capturadas por los drones que hay en el lugar, incluyendo de sectores privados como las forestales.

De acuerdo con la querella, solicitan que “se despache requerimiento de información a Forestal Arauco S.A. y a Forestal Mininco S.A. con la finalidad de que ambas empresas informen al Ministerio Público acerca de la existencia de imágenes aéreas obtenidas con drones o aviones no tripulados, del sector o cuadrante donde se emplaza el sitio del suceso”.

Esto sería en el cruce San Ramón, Ruta P-72S, comuna de Tirúa, “que hayan sido obtenidas en horas anteriores, coetáneas o posteriores a la comisión del hecho punible, remitiendo copia de las mismas a la fiscalía en caso de contar con dichos registros”.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.