Avisos Legales
Nacional

Pablo Urquízar sobre versión de Llaitul: “La CAM ejerce la violencia como método de acción política”

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2021
Pablo Urquízar sobre versión de Llaitul: “La CAM ejerce la violencia como método de acción política” Pablo Urquízar, delegado Macrozona Sur | Agencia Uno
El delegado para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, respondió ante las declaraciones de Héctor Llaitul, quien señaló que la entrevista con TVN “la podría haber filtrado la policía”, provocando así el ataque al equipo de prensa.

Este lunes, el delegado para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, se refirió a la agresión sufrida por un equipo de prensa de TVN en la Región del Biobío que se encontraba en la zona para entrevistar a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Tras el ataque, el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez resultaron heridos, siendo Sánchez el más afectado, quien perdió la visión de uno de sus ojos.

Para Pablo Urquízar “acá hay dos hechos que son objetivos. El primero es que se intentó matar al camarógrafo y al periodista. Hay más de 17 disparos y pueden ser perdigones pero también de balas 9 mm, eso es parte de la investigación”.

“Lo objetivo es que Sánchez también pudo haber perdido la vida, pero gracias a Dios está libre de riesgo vital”, agregó a T13 Radio.

Asimismo, indicó que “lo objetivo es que se intentó afectar la vida e integridad física del camarógrafo y del periodista que estaban ejerciendo una función periodística”.

[Te puede interesar]: Héctor Llaitul y ataque a equipo de TVN: “Como CAM no tenemos absolutamente nada que ver con ese hecho”

“Nosotros como gobierno ya anunciamos y estamos poniendo toda la disposición, nos comunicamos con el fiscal Juan Yáñez para iniciar la persecución penal con las querellas respectivas por dos hechos objetivos, homicidio frustrado y afectación grave de la ley de prensa”, sentenció Urquízar.

Por otro lado, el delegado abordó las palabras de Llaitul, quien aseguró que desde la Coordinadora no tuvieron “nada que ver” con la emboscada que afectó a los periodistas.

Particularmente, el vocero de la CAM expresó que la hipótesis de la organización es “que esta situación de encuentro y posible entrevista con Iván Núñez la podría haber filtrado la policía y a raíz de eso, algún grupo interno de la policía pudo haber montado una operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad”.

“Hay que condenar la violencia”

Ante esto, Urquízar aseveró que “acá a veces nos confundimos y a los buenos los tratamos de malos y a los malos de buenos y eso no puede ser”.

“Acá las cosas son claras, la CAM ejerce la violencia como método de acción política. Se han adjudicado una serie de atentados históricamente, han habido víctimas, personas han atentado contra la vida, integridad física y a la propiedad de múltiples personas sean mapuche o no mapuche”, señaló.

“Acá no nos podemos confundir, hay que condenar la violencia venga de donde venga (…) Esto es muy grave no solo porque se afecte la integridad física de la persona o la propiedad, sino que lo que acá se está afectado en su esencia es la democracia y el Estado de Derecho, afirmó.

“Sin democracia y sin Estado de Derecho nosotros no podemos vivir, es una sociedad que se corrompe, que se contamina”, aseguró finalmente el delegado para la Macrozona Sur.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.