Avisos Legales
Nacional

Fiscalía abandona persecución judicial contra Piñera tras su paseo por Cachagua sin mascarilla

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.03.2021
Fiscalía abandona persecución judicial contra Piñera tras su paseo por Cachagua sin mascarilla Sebastián Piñera en Cachagua | Instagram
«Me parece que es una decisión abusiva que sienta un precedente nefasto. En Chile la ley no se aplica por igual para todos, a los ciudadanos comunes se les aplica con rigurosidad, a los que tienen poder, la ley resulta muy generosa y de manga ancha», aseguró el abogado querellante, Luis Mariano Rendón, respecto de la decisión judicial que buscará revertir en tribunales.

«El Ministerio Público ha resuelto abandonar la persecución penal», se lee en una de las primeras líneas del documento emanado de la Fiscalía local de La Ligua respecto de los hechos que involucraron al Presidente Sebastián Piñera en época estival, específicamente cuando el mandatario fue sorprendido paseando por un balneario en Cachagua sin mantener los resguardos básicos para evitar contagios en tiempos de pandemia.

«El día 5 de diciembre de 2020, estando vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado mediante D.S Nº 400/2020 del Presidente de la República, el denunciado Sr. Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, en horas de la tarde fue observado cuando permanecía en el sector de la playa del sector de Cachagua, comuna de Zapallar, caminando sin utilizar mascarilla, además de fotografiarse sin observar el distanciamiento social aconsejado a propósito de la pandemia del coronavirus. Con ello infringió lo dispuesto en el apartado V, capítulo I de la Resolución Exenta Nº 591 del Ministerio de Salud, publicada en el Diario Oficial el día 25 de julio 2020», se lee textual en el documento al que tuvo acceso El Desconcierto.

A renglón seguido, aclara que «los hechos relatados configuran el delito de INFRINGIR NORMAS HIGIÉNICAS Y DE SALUBRIDAD, prescrito y sancionado en el artículo 318 del Código Penal».

No obstante lo anterior, la notificación judicial establece que «los hechos indicados no comprometen gravemente el interés público, la pena asignada al delito no excede la de presidio o reclusiones en su grado mínimo y no se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones».

[Te puede interesar] El presidente Piñera fue visto paseando por Cachagua sin mascarilla

Y en consecuencia, la decisión es el abandono de la persecución penal contra el Presidente Piñera, lo que a juicio del abogado que interpuso la querella contra la autoridad, no corresponde.

«Fiscalía, al decidir dejar en la impunidad a Piñera, pese a constatar que cometió el delito, deja de manifiesto que en Chile la ley no es igual para todos. Que alguien por vender CDs piratas debe ser encarcelado y quedar expuesto a morir en la cárcel, pero que el Presidente millonario, en medio de una pandemia, puede burlarse de las normas sanitarias y quedar penalmente impune. En países civilizados las autoridades deben ser más cuidadosas con el respeto a la ley que los ciudadanos comunes. En Chile, Fiscalía nos notifica que es exactamente al revés», dice Luis Mariano Rendón.

Rendón asegura que la decisión de la fiscalía deja en la impunidad a la máxima autoridad del país, pese a que efectivamente cometió un delito e infringió la normativa sanitaria. «Me parece que es una decisión abusiva que sienta un precedente nefasto. En Chile la ley no se aplica por igual para todos, a los ciudadanos comunes se les aplica con rigurosidad, a los que tienen poder, la ley resulta muy generosa y de manga ancha», asegura luego al tiempo que manifiesta que esto «es incompatible con una democracia y voy a (recurrir a) todos los recursos que estén a mi alcance para revertir este precedente nefasto que intenta sentar fiscalía», arguyó el abogado querellante.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.