Avisos Legales
Nacional

Ollas comunes para enfrentar la crisis: Buscan evitar que municipios prohíban su funcionamiento

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 30.03.2021
Ollas comunes para enfrentar la crisis: Buscan evitar que municipios prohíban su funcionamiento Ollas comunes en pandemia | Agencia Uno
La crisis económica que está dejando el coronavirus provocó la reaparición de las ollas comunes en poblaciones como una manera de solidarizar con quienes no tienen comida, pero han chocado con la prohibición de funcionamiento por parte de la autoridad. Esto busca ser cambiado con un proyecto de ley.

La diputada Cristina Girardi, junto a un grupo de parlamentarios, presentó un proyecto de acuerdo que tiene por objeto informar a todos los municipios del país sobre la vigencia y prórroga del Protocolo de Permisos Solidarios para Suministros de Alimentos, para que reciban las planillas, puedan tramitar el permiso correspondiente y, por ende, poder asistir a las familias que hoy subsisten gracias a las ollas comunes en las diversas comunas del país.

Presentamos este proyecto de acuerdo para el permiso de funcionamiento de las ollas comunes. Cuando se inició la pandemia solicitamos al Ministro del Interior y a la Subsecretaría de Prevención del Delito que se incorporaran permisos especiales, de primera necesidad, para el funcionamiento de las ollas comunes. Hay muchas personas que dependen de la alimentación que entregan», resaltó la coordinadora del Frente Parlamentario por el Hambre y la Malnutrición en nuestro país y que trabaja en conjunto con FAO.

“Sin una cuarentena total, las ollas comunes entregan alrededor de 150 raciones diarias y en cuarentena total llegan a 250 o 300 que son personas que dependen de estas ollas y, por ende, deben tener facilidades para quienes preparan o asisten para proveerse de esa alimentación básica para sobrevivir. Esto tiene que ser urgente. Es mucho más urgente que aplazar o no las elecciones. Es relevante ya que tiene que ver con la vida de las personas”, subrayó Girardi.

Por su parte, Javier Cuevas, integrante de la Red Hambre Cero, organización que reúne a diversos actores de la sociedad civil, academia y organizaciones territoriales, para consagrar el derecho a la alimentación saludable y sostenible dentro de la Nueva Constitución, valoró la iniciativa resaltando que las ollas comunes son en muchos casos, la única vía para poder subsistir.

“Es de suma importancia que la información respecto a los protocolos de permisos solidarios para suministros de alimentos sea difundida a todas las instituciones pertinentes en el tema. Especialmente, en aquellos municipios donde más personas se han visto afectadas por el COVID-19”, dijo Cuevas.

[Te puede interesar]: FOTOS| La ‘Olla Común Gourmet’ de Pudahuel Sur: Solidaridad, dignidad y respeto a las familias vulnerables

Finalmente, Girardi instó al Ejecutivo a dar celeridad a la iniciativa y entregar los permisos de la manera más rápida y sencilla posible para poder llegar en ayuda de quienes hoy más necesitan alimentarse.

“Esperamos que el Ejecutivo no haga lo que hace con todos los proyectos de resolución que quedan archivados y sin respuesta, que entienda que esto es de vida o muerte, que tiene que ver con una necesidad básica que es la alimentación de muchas personas y que puede ser la única comida del día. Espero que presenten y desarrollen los permisos necesarios, de manera fácil para todos quienes preparan y consumen en estas ollas comunes”.

El proyecto de acuerdo cuenta con las firmas de Cristina Girardi (PPD), Iván Flores (DC), Félix González (PEV), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Raúl Leiva (PS), Marisela Santibáñez (PC), Juan Santana (PS), Marcela Hernando (PRSD) y Gonzalo Winter (CS).

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.