Avisos Legales
Nacional

Comunidades mapuche se querellan contra Presidente Piñera por genocidio

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2021
Comunidades mapuche se querellan contra Presidente Piñera por genocidio Pueblo Mapuche | HANS SCOTT /AGENCIAUNO
“Actualmente ha recrudecido la represión estatal en contra del pueblo Mapuche, especialmente en contra de comunidades que levantan dignos procesos de recuperación territorial”, expresa parte de la declaración leída al momento de presentar la querella en contra de Sebastián Piñera.

Representantes de comunidades mapuche de la Región del Biobío y de La Araucanía presentaron una querella en contra del Presidente Sebastián Piñera por el crimen de genocidio

Esta, responsabilizando al mandatario de las últimas situaciones de violencia ocurridas en la zona, entre ellas la vivida por el equipo de prensa de TVN el sábado recién pasado.

De acuerdo con lo informado por el lonko Alberto Catalán, son parte de la acción judicial las comunidades mapuche de las comunas de Nueva Imperial, Freire, Teodoro Schmidt, en conjunto con comunidades de Lautaro.

Estas “le comunican al Pueblo Nación Mapuche y a la comunidad nacional e internacional lo siguiente: venimos a interponer una querella en contra de don Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique por su calidad de autor del crimen de genocidio, contemplado en el Artículo 11 de la Ley 20.357, y del artículo sexto del estatuto de Roma”, señaló el lonko.

La querella igualmente la presentan “en contra de todos quienes resulten responsables de ser autores, cómplices o encubridores de los hechos constitutivos del crimen señalado”.

[Te puede interesar]: INDH tras ataque de equipo de prensa de TVN: «Llamamos a que se realice una investigación diligente de las responsabilidades involucradas»

“Por un territorio libre, y la autodeterminación mapuche: basta ya de genocidio al Pueblo Mapuche”, cerró el líder indígena.

“Las comunidades interpusieron una querella criminal contra Sebastián Piñera y todos quienes resulten responsables por el crimen de genocidio”, indicó a Cooperativa Jorge Guzmán, uno de los abogados patrocinantes de la acción judicial.

El profesional agregó que también presentaron “una solicitud formal de audiencia a la Presidencia de la República para instalar una mesa de negociación en torno a lo que se refiere a la recuperación territorial”.

De la misma forma, “se están pidiendo garantías de seriedad mínima para poder entablar un diálogo como corresponde, que refiera a la devolución del territorio”, señaló.

Cruenta ocupación militar

De acuerdo con lo declarado por las comunidades al interponer la acción judicial, “desde la segunda mitad del siglo XIX el Estado Chileno con la cruenta ocupación militar del territorio mapuche ha desatado una sistemática política racista de violencia colonial”.

Esta, “traducida en exterminios, despojos, destierros, mutilaciones en los cuerpos de nuestra gente, encarcelamiento y recientes asesinatos impunes de jóvenes luchadores mapuche en manos de agentes del Estado, frente al legítimo e inexorable proceso de reconstrucción territorial para la supervivencia de nuestra nación Mapuche”.

Actualmente ha recrudecido la represión estatal en contra del pueblo Mapuche, especialmente en contra de comunidades que levantan dignos procesos de recuperación territorial”, expresa la declaración.

[Te puede interesar]: Candidatas mapuche a la Constituyente piden evitar militarización de La Araucanía

Por otro lado, señala que “las políticas neocoloniales y neoliberales del duopolio de gobiernos de los últimos 30 años han dado paso libre al extractivismo, la continuidad del despojo y expoliación del territorio Mapuche entregado a empresas transnacionales, pesqueras, mineras, hidroeléctricas y forestales que han decretado el empobrecimiento colectivo, migraciones forzadas y muertes. Todas acciones explícitamente genocidas y ecocidas, que han erosionado y violentado a la tierra, a nuestra madre creadora”.

“Por todos estos delitos y otros, hoy nuestro territorio Mapuche-Wenteche y pu lof antes mencionados que se encuentran en legítimos procesos de reivindicación territorial y según lo dispuesto en el artículo 111 del Código Procesal Penal, venimos en interponer querella en contra de don MIGUEL JUAN SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, por su calidad de autor del crimen de GENOCIDIO”, cierran desde las comunidades.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.