Avisos Legales
Nacional

INDH tras ataque de equipo de prensa de TVN: «Llamamos a que se realice una investigación diligente de las responsabilidades involucradas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2021
INDH tras ataque de equipo de prensa de TVN: «Llamamos a que se realice una investigación diligente de las responsabilidades involucradas» Iván Núñez y su camarógrafo fueron atacados en Tirúa el sábado último | Reproducción
«Llamamos al conjunto de los órganos del Estado a realizar adecuadamente sus funciones de prevención y control de los actos de violencia siempre con estricto respeto a los derechos humanos», releva un comunicado oficializado este miércoles por la entidad liderada por Sergio Micco.

Durante la mañana de este miércoles, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, se refirió a los hechos ocurridos el sábado último en Tirúa, cuando un equipo de prensa de TVN encabezado por Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez, fueron agredidos mientras se encontraban en pleno ejercicio de sus labores profesionales en la Región del BioBío.

De esta manera, desde la entidad liderada por Sergio Micco, condenaron lo sucedido y pidieron una oportuna y completa investigación que permita el establecimiento de las respectivas responsabilidades del caso.

«El ataque a un equipo periodístico de TVN el fin de semana pasado, en la ruta entre Cañete y Tirúa, debe tener una clara condena de toda la ciudadanía, de la misma manera que otros casos que se han producido en la zona. La violencia contra las personas es uno de los atentados más profundos a la convivencia y no podrá tener nunca una justificación. Lamentamos la pérdida de visión en uno de sus ojos del profesional herido y las lesiones sufridas por los otros miembros del equipo, y solidarizamos con ellos, deseando su más pronta recuperación y rehabilitación», se lee en la parte inicial de la declaración oficializada por el organismo.


Paralelamente, el escrito apunta a las consecuencias que tuvo la agresión que dejó con secuelas irreversibles a uno de los profesionales involucrados en el lamentable hecho. «Además de la gravedad del riesgo para la vida y el daño a la integridad de las personas, en este caso los miembros del equipo periodístico estaban realizando sus labores destinadas a preparar sus actividades de información al país y comunicación de las diversas opiniones relativas a la relación entre los Pueblos Originarios y el Estado, de manera que este ataque también afecta la libertad de expresión, de trabajo y el derecho a la información».

En consecuencia, lo que se solicita es que se le dé curso a un sumario serio que permita aclarar los hechos. «Llamamos a que se realice una investigación diligente y completa de las responsabilidades involucradas. Así también, llamamos al conjunto de los órganos del Estado a realizar adecuadamente sus funciones de prevención y control de los actos de violencia siempre con estricto respeto a los derechos humanos», releva el comunicado.

[Te puede interesar] «Me puse de rodillas con las manos arriba»: El relato de Iván Núñez en su querella tras ataque a equipo de TVN

Por último, el organismo hace hincapié en el histórico conflicto que impacta en la sana convivencia territorial, entiendo la envergadura de lo que ocurre en la macrozona sur. «Reiteramos nuestro llamado a la sociedad en su conjunto y a las diversas autoridades del Estado, a crear condiciones para establecer los diálogos necesarios que acuerden las soluciones a los conflictos de raíces históricas que opacan la convivencia en diversos territorios del sur de Chile. Somos conscientes que la perduración de esos conflictos se ve agravada con otros problemas que se nutren de ellos, deteriorando aún más la vida en común. La superación de ellos, requiere de grandes acuerdos y de la voluntad para reducir las diversas brechas de realización de los derechos humanos de todos y todas», concluye el escrito del INDH.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.